Pasó con autoridad

BUENOS AIRES (EFE) -- La Liga Deportiva Universitaria de Quito confirmó con comodidad su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al igualar 1-1 con Lanús, en Argentina, aprovechando la amplia victoria que consiguió en el partido de ida de los octavos, por 4-0.

El campeón de la Copa Libertadores del 2008 afrontó con equilibrio los ímpetus de un equipo local alternativo, que salió al campo pendiente de lograr un milagro después del clamoroso traspiés sufrido en el primer capítulo de la eliminatoria.

El argentino Claudio Bieler abrió el marcador para la LDUQ con un tiro libre a los 71 minutos -con lo cual sumó cuatro tantos en esta serie- y el paraguayo Santiago Salcedo igualó, con un remate de cabeza, a los 75.

El juvenil equipo de Lanús tomó la iniciativa desde la salida de los vestuarios con la pesada carga de una mochila que cargaron de goles los quiteños la semana pasada y con la necesidad de jugar contrarreloj.

Los granates generaron varias situaciones de peligro con salidas veloces desde el medio del campo y con Salcedo y Sebastián Blanco metidos en el área ecuatoriana frente a un rival dedicado a hacer sólo lo necesario para mantener la ventaja.

El equipo bonaerense, con sus medios Aguirre, Arce y Ledesma como gestores de juego, se pasó de revoluciones en varios pasajes de la primera etapa y en las jugadas más claras de ataque no pudo contra el arquero Domínguez, que tapó tres remates de gol.

Apenas en un par de ocasiones los punteros argentinos de la LDUQ, Graf y Bieler, tuvieron contacto con el balón, porque los jugadores del conjunto de Jorge Fossati no lograban trasladarlo más allá de la zona central.

Pero a Lanús le hacían perder la línea su ineficacia, su urgencia por abrir el marcador y la pasividad y el orden táctico de la Liga de Quito, al que las circunstancias le favorecían en todo sentido.

El esfuerzo dejó sin aire al conjunto dirigido por Luis Zubeldía y en el segundo tiempo el equipo ecuatoriano encontró espacios para jugar más adelantado, situación que puso en los pies de Ulises de la Cruz dos posibilidades de marcar y un tiro libre con el que Bieler, a los 71 minutos, adelantó en el marcador a los ecuatorianos.

La insistencia ofensiva del paraguayo Salcedo tuvo sus frutos a los 75, cuando tras un centro de Salvio cabeceó frente al arquero Domínguez e igualó.

De esta manera, la Liga de Quito se metió entre los ocho mejores equipos de la Sudamericana y sigue ilusionado con la triple corona de la región, ya que obtuvo la Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2009.

Este pPartido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Ciudad de Lanús, en las afueras de la capital argentina, ante 7.000 espectadores.