Una lección con altura

QUITO (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Con una fiesta de goles, la Liga de Quito se clasificó para la final de la Copa Sudamericana, al triturar con un aplastante 7-0 a River Plate de Uruguay, y quedó con la mira puesta en el brasileño Fluminense, con el que disputará la corona del torneo.

Esa final será una reedición de la Copa Libertadores del 2008 donde los equipos ya se vieron las caras. El club ecuatoriano se coronó campeón en el estadio Maracaná, y los brasileños buscarán revancha.

El gran objetivo de la Liga Deportiva Universitaria de Quito es lograr la triple corona, ya que viene de ganar la Libertadores del 2008 y la Recopa Sudamericana del 2009.

El resultado global entre ecuatorianos y uruguayos terminó 8-2. En el partido de ida en Montevideo, Liga cayó 2-1 ante un River Plate que terminó humillado en los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana.

A Liga le bastó un tiempo para definir el encuentro. En la primera etapa marcó tres goles. Pero el club ecuatoriano quería más y para el segundo tiempo llegaron otros cuatro tantos.

El goleador argentino Claudio Bieler, que anotó tres de los siete goles, abrió el marcador a los 16 minutos con un tiro penal al centro del arco.

El árbitro colombiano Oscar Julián Ruiz sancionó con penal la falta de Diego Sosa sobre Néicer Reasco.

El segundo tanto, a los 27 minutos, fue obra del paraguayo Carlos Espínola que como acostumbra, dejó la defensa, se fue al ataque, y remató un tiro libre con un frentazo que el arquero Luciano Dos Santos alcanzó a topar con los dedos sin detener el balón.

El joven volante Miller Bolaños convirtió la tercera anotación en el tiempo de descuento de la primera etapa. Bolaños aprovechó su soledad en el área, fuera del alcance de los uruguayos Mauricio Prieto, Diego Silva y Sergio Bica, y remató de derecha hacia arriba del arco.

Para la segunda etapa, Liga no se conformó y siguió mostrando su poder ofensivo, aprovechando el desánimo y desgaste de su rival. Siguió sumando: Edison Méndez marcó el cuarto gol a los 56 minutos; Ulises De la Cruz, que reemplazó a Jairo Campos, fue el autor del quinto, a los 77, y Bieler confirmó su talla de máximo goleador de la Copa Sudamericana (con ocho goles) y anotó los dos últimos, a los 82 y 88.

Liga no dio respiro a un equipo cuyo planteamiento táctico, responsabilidad de Juan Ramón Carrasco, no supo contener a su rival, ni imprimir poder ofensivo como fue la intención inicial.

En el primer tiempo, los uruguayos protagonizaron un juego rápido con salidas constantes, sin bajar los brazos ante la insistencia de Liga, pero no les alcanzó para llegar con real peligro al arco de Alexander Domínguez. Sus llegadas fueron pocas e imprecisas.

Este partido de vuelta de las semifinales de la octava edición de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Casa Blanca, en la altura de Quito, ante 20.000 aficionados.

La ida de la final se jugará el miércoles próximo, en Quito, mientras que el desquite será el siguiente miércoles, en Río de Janeiro.