España ganó sin despeinarse

LEIPZIG (AP) -- España aguó el debut de Andriy Shevchenko en una Copa Mundial al derrotar a Ucrania 4 a 0, con dos goles de David Villa y la actuación más dominante que se ha visto hasta ahora en el torneo.

Xabi Alonso abrió el marcador a los 13 minutos, Villa aumentó a los 17 y 48; y Fernando Torres marcó el cuarto a los 82.

Ucrania jugó con diez hombres casi todo el segundo tiempo por la expulsión de Vladyslav Vashchyuk, a los 47.

España justificó plenamente su condición de favorito para ganar el Grupo H, que completan Túnez y Arabia Saudita, y arrolló a una Selección de Ucrania debutante en el mundial, que desnudó limitaciones tanto en la marca como en el manejo del balón. Los españoles hicieron un enorme despliegue físico a pesar de que en la cancha había 33 grados centígrados (91 Fahrenheit) y borraron a su rival.

Mordiendo en todos los sectores y con Marcos Senna y Xabi Alonso bien plantados en el medio, se adueñaron del campo y lanzaron un ataque tras otro. La defensa ucraniana dio muchas ventajas, que fueron bien aprovechadas por Villa, Torres y Sergio Ramos, cuyas subidas por la derecha causaron descalabros.

La primera llegada de peligro, no obstante, fue de Ucrania, con un cabezazo de Vladimir Yesersky que se fue desviado. Fue una falsa alarma, ya que de allí en adelante el arquero Iker Casillas fue casi un espectador.

El aluvión español finalmente abrió el marcador antes del cuarto de hora, cuando el arquero Oleksander Shovkovsky mandó al córner un peligroso remate del brasileño nacionalizado Marcos Senna. La defensa ucraniana no se paró bien en el tiro de esquina al primer palo y Xabi Alonso anotó de cabeza.

España aumentó tres minutos después, en que Villa ejecutó un tiro libre desde poco más de 20 metros y el balón dio en la barrera y descolocó al portero, entrando por el medio del arco.

Villa, en gran tarde, casi anota de nuevo a los 43, en que se filtró por la derecha y enfrentó mano a mano a Shovkovsky, quien tapó su remate desde corta distancia.

El delantero del Valencia no falló cuando España se encontró con un penal dudoso a poco de iniciado el complemento. Torres cayó dentro del área luego de un contacto con Vaschyuk y el árbitro suizo Massimo Busacca expulsó al defensor y concedió un tiro desde los doce pasos. Villa anotó con un tiro bajo, a la derecha del arquero, que alcanzó a manotear la pelota.

LA FIGURA DEL PARTIDO

El Niño Fernando Torres marcó un gol de los cuatro de España y fue decisivo para abrir huecos en la defensa de Ucrania.

Leer

Califica este partido

Con el marcador 3 a 0, el técnico español Luis Aragonés sacó a Villa y Xabi Alonso, probablemente para evitar un excesivo desgaste, e hizo entrar a Raúl y a Albelda. Faltando menos de un cuarto de hora, Cesc reemplazó a Luis García, otro que corrió mucho.

El cuarto gol llegó tras una bonita combinación entre Torres y Carles Puyol, quien habilitó de cabeza al delantero, cuyo tiro seco, bajo, desde la entrada del área se metió junto a un poste.

Shevchenko estuvo aislado y pasó inadvertido. Los ataques de Ucrania carecieron de sorpresa y fueron rechazados sin problemas por la zaga española. Los ucranianos buscaron más a Andriy Voronin, quien participó mucho más del juego y se hizo notar con un remate que pasó cerca de un poste hacia el cuarto de hora del complemento.