Suecia dio el paso necesario

BERLIN (AP) -- Un gol de Freddie Ljungberg a dos minutos del final le dio el jueves a Suecia una angustiosa victoria 1 a 0 sobre Paraguay y eliminó a los sudamericanos de la Copa Mundial.

El cabezazo de Ljungberg liquidó un partido que parecía destinado a un nuevo empate sin goles para los suecos, que en su debut lucieron inoperantes ante la novata Trinidad y Tobago.

Hasta entonces, Paraguay se había apertrechado, anulando a un equipo con delanteros de fuste como Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic.

Suecia quedó a un paso de la clasificación y le bastaría empatar con Inglaterra en la última fecha del Grupo B, el martes que viene, para asegurarse el pasaje. Inglaterra se clasificó de antemano al derrotar 2 a 0 a Trinidad en Nuremberg.

Suecia se clasificaría también perdiendo, si Trinidad no le gana a Paraguay.

Los ingleses lideran el Grupo B con el ideal de 6 puntos, Suecia suma 4, Trinidad 1 y Paraguay quedó en 0. Para avanzar, Trinidad necesitará vencer a Paraguay y que Suecia caiga ante Inglaterra

Suecia no tardó mucho para adueñarse de la iniciativa, pero tal y como le ocurrió ante Trinidad lució impotente al encarar el arco.

Infructuosamente, echaron mano a todo lo que tenían disponible en su arsenal ofensivo.

Las jugadas de más peligro vinieron con los remates de media distancia. En el primer cuarto de hora, el arquero paraguayo Aldo Bobadilla se lució con una estirada para mandar afuera un remate de Kim Kallstrom desde el borde del área y otro de Christian Wilhelmsson le salió desviado.

Ibrahimovic, quizás su jugador más desequilibraste, no inquietó sobre manera al tener la pelota y fue reemplazado en el segundo tiempo, con una molestia en la ingle.

Sin ofrecer nada del otro mundo, Paraguay se plantó sólida con dos líneas de zagueros, apostándole al contragolpe, y se sacudió el acoso.

Lo malo estuvo en que Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz se quedaron en absoluta soledad al frente, al no recibir mucho apoyo desde el medio campo.

En todo caso, los guaraníes habían logrado salirse con la suya al maniatar a Suecia, y de a poco el trámite se puso más parejo, encimándose con frecuencia sobre el área de los escandinavos.

Cerca del final del primer tiempo, a los 41, Paraguay tuvo su ocasión más clara gracias a un desborde de Jorge Núñez por el carril izquierdo, pero su remate cruzado se fue zumbando el palo.

LA FIGURA DEL PARTIDO

Ljungberg, de 29 años, marcó en el minuto 89 después de un duro asedio sobre el arco de Paraguay.Leer

Califica este partido

En la réplica, Ibrahimovic quedó perfilado frente a Bobadilla y el atacante de la Juventus sólo pudo sacar un remate sin ninguna fuerza que terminó acobijado por las manos del portero.

Llamado a ser una de las figuras del mundial, Ibrahimovic sigue en deuda.

Fue otra buena demostración de seguridad y reflejos de Bobadilla, quien el sábado debió ingresar en los primeros minutos ante Inglaterra, tras la lesión del titular Justo Villar.

Recién comenzado el segundo tiempo, Bobadilla se arrojó hacia su izquierdo para sacar un remate bombeado hacia abajo de Larsson en un tiro libre.

El complemento despegó con una copia en calco de los minutos iniciales del primeros, con Suecia decididamente al ataque.

La apertura pareció llegar a los 60, cuando Marcus Allback -el sustituto de Ibrahimovic- quedó totalmente descolgado por el medio, y se quitó a Bobadilla con un sombrero, pero no alcanzó a definir por culpa de la pierna providencial de Denis Caniza para sacar una pelota que buscaba el fondo de la red.

El mismo Allback recibió una pelota de Larsson, pero no alcanzó a pegarle con comodidad a unos centímetros de la raya de gol y Bobadilla se guardó el balón. Paraguay probó suerte con remates desde afuera, de Carlos Humberto Paredes y Edgar Barreto.

Al final, Allback cabeceó en el área para que Ljungberg metiera la testa para sentenciar.