Lo "resolvió" en el final

KAISERSLAUTERN (AP) -- Francesco Totti anotó de penal el lunes en tiempo de descuento e Italia sacó de la galera una victoria 1-0 sobre Australia jugando con un hombre menos todo el segundo tiempo.

El gol, en la última jugada del partido, depositó a Italia en los cuartos de final de la Copa Mundial y mandó a Australia a casa.

Italia jugó con diez hombres desde los 51 minutos tras la expulsión de Marco Materazzi, pero resistió los embates de su rival y cuando se completaba el tiempo de descuento Fabio Grosso subió por la izquierda, ingresó al área y se ganó un penal. Totti, que había ingresado a los 75, no perdonó.

Italia enfrentará el viernes al vencedor del partido entre Suiza y Ucrania.

Italia dejó en el banco a Totti, quien no está en su mejor forma, y en su lugar entró por primera vez como titular Alessandro del Piero. Luca Toni, por su parte, reapareció en el ataque, junto a Alberto Gilardino.

Los dos equipos hicieron planteos similares, caracterizados por la cautela. Ninguno arriesgó demasiado y ambos apostaron al pelotazo. Salió un partido deslucido, parejo, pero con bastantes emociones frente a los arcos, particularmente el australiano, donde Gilardino y Toni hicieron sentir su presencia.

Los pelotazos cruzados de Fabio Cannavaro y las subidas de Simone Perrota por la derecha generaron varias situaciones de peligro en el primer tiempo. En una de ellas, apenas comenzado el partido, un frentazo abajo de Toni salió apenas desviado.

LA FIGURA DEL PARTIDO

Fabio Grosso salvó a Italia de una situación difícil en los octavos generando un penal. Leer

Califica este partido

Poco después Toni le bajó un balón de cabeza a Gilardino, cuyo remate, un poco exigido y débil, fue desviado por sobre el travesaño por Mark Schwarzer.

El arquero australiano volvió a lucirse al desviar con un pie un sorpresivo remate de media vuelta de Toni, quien volvió a hacerse notar bajándole otro balón a Gilardino dentro del área. El ariete del Milan, no obstante, no llegó por poco.

El arquero italiano Gianluigi Buffon pasó algunos sustos en el primer tiempo, particularmente ante un cabezazo de Mark Viduka y un remate de Scott Chipperfield desde 10 metros que atajó con dificultad.

El partido sufrió un vuelco inesperado a poco de comenzado el complemento, cuando el árbitro español Luis Medina Cantalejo expulsó a Materazzi por una falta contra Marco Bresciano que no pareció tan grave.

El técnico Marcello Lippi sacó entonces a Toni, quien había sido el mejor jugador de Italia, e hizo entrar al debutante Andrea Berzagli. Lippi dejó en el campo a del Piero, quien hasta entonces había pasado inadvertido, y a un solo hombre de punta, Vincenzo Iacquinta, quien al comienzo del segundo tiempo había reemplazado a Gilardino.

Australia no se animó a ganar. Atacó el resto del partido, pero sin convicción y con poca gente. Tuvo un par de llegadas peligrosas y tropezó nuevamente con Buffon, quien tapó otra entrada de Chipperfield y se anticipó a Viduka cuando éste buscaba un peligroso centro bajo al área chica.

A 15 minutos del final, Lippi mandó al terreno a Totti por del Piero y el volante de Roma terminó marcando la diferencia.

Cuando expiraba el último de tres minutos de descuento, Grosso subió por la izquierda y cayó dentro del área tras un roce con un rival. El árbitro dio penal y Totti liquidó el partido.