EEUU aplasta a Japón y se corona en Mundial Femenil

VANCOUVER, Canadá (AP) -- Carli Lloyd tuvo otra gran actuación y marcó tres goles el domingo para que Estados Unidos conquistara su tercera Copa del Mundo de mujeres, un título que se le había escabullido por mucho tiempo.

Lloyd consiguió sus anotaciones durante una racha ofensiva en la que Estados Unidos se puso arriba en el marcador 4-0 en los primeros 16 minutos y aplastó 5-2 a la selección campeona defensora, Japón.

Con el triunfo, la selección femenina estadounidense consiguió su tercer campeonato mundial y primero desde 1999.

Una multitud que abarrotó el estadio y que incluyó al vicepresidente Joe Biden aclamó los tres goles de Lloyd, quien se convirtió en la primera mujer en conseguir ese número de anotaciones en una final de la Copa del Mundo de mujeres.

"Mi carrera ha sido larga. Mucha gente ha creído en mí", destacó la mediocampista de 32 años. "He dedicado toda mi vida a esto. Todo lo demás pasa a segundo plano, pero no cambiaría este momento por nada".

Al término del encuentro, Lloyd se dejó caer de rodillas y agitó sus puños. La delantera Abby Wambach abrazó y levantó efusivamente del suelo a la entrenadora Jill Ellis.

Lloyd, ganadora del Balón de Oro a la mejor jugadora del torneo, anotó en dos ocasiones en un lapso de 135 segundos para que Estados Unidos se pusiera en ventaja de 2-0 a los cinco minutos.

Lauren Holiday marcó a los 14 y dos minutos después Lloyd puso el marcador 4-0 con un audaz disparo de pierna derecha de casi 50 metros (54 yardas) desde el medio campo que batió a la portera Ayumi Kaihori.

Japón redujo la ventaja estadounidense en el marcador con gol de Yuki Ogimi a los 27 minutos y un autogol de Julie Johnston a los 52.

Tobin Head anotó dos minutos después para las estadounidenses, que tuvieron dificultades en sus actuaciones en Copas del Mundo desde que ganaron el torneo inaugural en 1991 y ocho años después en el Rose Bowl .

Christie Rampone, la única jugadora que permanecía del plantel que conquistó el título en 1999, levantó el trofeo con Abby Wambach, la ex Jugadora del Año de la FIFA que perdió la titularidad debido a su edad.

Wombach fue una de las jugadoras que se habían pronunciado más abiertamente en contra de la decisión de la FIFA de que el torneo se disputara en césped artificial.

Debido a la ausencia en la final del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mientras se realiza una investigación penal de Estados Unidos sobre directivos del futbol internacional, el trofeo fue entregado por el vicepresidente del organismo, el camerunés Issa Hayatou, titular de la federación que rige el fútbol en Africa.

Hope Solo ganó el trofeo Guante de Oro como la mejor portera de la competición.

La arquera jugó a pesar de que sus detractores habían solicitado a la Federación de Fútbol de Estados Unidos que la excluyera debido a que enfrentó dos cargos de delitos menores de violencia familiar derivados de un altercado ocurrido en junio de 2014 en la casa de su media hermana. Los cargos fueron desechados por motivos procesales.

Lloyd, mediocampista de 32 años, ya había tenido en competiciones anteriores grandes actuaciones con anotaciones que dieron la victoria a la selección estadounidense en las finales olímpicas de 2008 y 2012.