Repartir puntos sólo le sirvió a uno

BUENOS AIRES (EFE) -- Argentina no logró sortear el severo esquema defensivo que le impuso Paraguay y debió conformarse con un empate en el partido que ambas selecciones jugaron el domingo en Buenos Aires por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006.

Aunque los jugadores dirigidos por Marcelo Bielsa intentaron de todas las formas posibles quebrar el cerco defensivo paraguayo, los guaraníes se las arreglaron para llevarse un empate que deja a ambos en el lote de punteros.

Los primeros 25 minutos del primer tiempo se caracterizaron por un encuentro medido y sin situaciones de riesgo ante la valla contraria, mientras que en los últimos minutos de la primera parte el protagonista fue la movilidad del juego.

Argentina fue un claro dominador en los últimos 20 de la primera parte, lo que pudo haber terminado en ventaja para el local.

En esa primera parte los centrocampistas argentinos no lograron juntarse con los delanteros, y el medio y la defensa paraguaya, con poco, se las arreglaron para controlar los tibios intentos locales.

Carlos Tevez no se hacía de la pelota, Javier Saviola aparecía muy solo y el "Kily" González y Luis González parecían extraños.

Del otro lado, la línea media que conformaron Julio Enciso, Diego Gavilán, Angel Ortiz y Delio Toledo se paró con firmeza y sin aspiraciones ofensivas, y se limitaron a tirar pelotazos para los solitarios José Cardozo y Roque Santa Cruz y a algunas escasas llegadas de juego aéreo.

Pero a los 25 minutos la historia empezó a cambiar, porque Argentina comenzó a encontrar los espacios, sus volantes se pusieron de acuerdo, Tevez bajó a buscar más la pelota y Saviola empezó a ser el delantero peligroso que triunfa en España.

Así, a los 30 minutos pudo haber estado la apertura del marcador, cuando el mismo Saviola sacó un disparo que no logró controlar el portero Justo Villar y el "Kili" González tiró lejos el rebote.

Apenas un rato después, a los 39 minutos, fue otro Saviola el que no pudo definir un mano a mano con el guardameta guaraní.

A los 43 minutos, el arquero paraguayo tapó otro cara a cara, esta vez en los pies de Tevez, que coronó una buena pared con Saviola.

La segunda etapa fue un calco de los últimos 20 de la primera, con Argentina jugada en bloque al ataque y un Paraguay absolutamente cerrado en su terreno.

La sucesión de llegadas de los jugadores de Bielsa transformó en la figura del campo a Villar, con quien chocaron una y otra vez los intentos argentinos, algo desordenados a medida que pasaban los minutos con una búsqueda que se volvía inútil.

Ya apenas empezada la segunda etapa, a los 46 minutos, un remate de Juan Pablo Sorín cruzó todo el arco sin que nadie empujara la pelota al gol.

A los 60 minutos "Kily" González tuvo dos oportunidades seguidas, y a los 62 Tevez probó de lejos con un tiro que se fue apenas por arriba.

Desde el minuto 65 Argentina perdió claridad y convirtió la búsqueda en un ir incesante sin ideas pero con empuje, máxime cuando desde los 61 minutos Paraguay se quedó con un jugador menos por la expulsión de Ortiz, tras una fuerte falta a Mascherano.

El final repitió la postal de toda la etapa: el local yendo prácticamente con 9 hombres al ataque, buscando por arriba y por abajo, y Paraguay defendiendo el punto con 10 jugadores su campo, lo que permite entender el festejo guaraní del final y la desencanto del local.

SINTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA (0): Roberto Abbondanzieri, Roberto Ayala, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Luis González (Mauro Rosales m.67), Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín, Carlos Tevez, Javier Saviola, Hernán Crespo y Cristian González. Entrenador: Marcelo Bielsa.

PARAGUAY (0): Justo Villar, Denis Caniza, Carlos Gamarra, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Diego Gavilán, Julio Enciso, Angel Ortiz, Delio Toledo, Roque Santa Cruz y José Cardozo (César Ramírez m.78). Entrenador: Aníbal Ruiz.

ARBITRO: el brasileño Carlos Simón amonestó, con tarjeta amarilla, a Gamarra (Paraguay), Caniza (Paraguay), Ortíz (Paraguay), Tevez (Argentina), y expulsó luego a Ortíz (Paraguay).


INCIDENCIAS: Partido de la séptima jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial Alemania 2006 disputado ante 42.000 aficionados en el estadio "Monumental" del River Plate, en Buenos Aires. La recaudación fue de 1.150.000 pesos (396.551 dólares).