El sueño Mundial, por hacerse realidad

LA PAZ (EFE) -- Ecuador, con un juego inteligente y sin esforzarse demasiado, derrotó el sábado a domicilio a Bolivia, por 1-2, y acaricia la clasificación para la fase final del Mundial de fútbol Alemania 2006.

Los dirigidos por el técnico Luis Fernando Suárez llegaron a La Paz hace una semana con el objetivo de llevarse un resultado positivo y consiguieron su propósito frente a un frágil y desorientado equipo boliviano.

Durante el partido, los ecuatorianos adelantaron sus líneas con cautela, pero con firmeza, cuidando la pelota y a la espera del error defensivo de su rival.

No tuvieron que esperar mucho porque a los 8 minutos el defensor boliviano Doyle Vaca se equivocó en la salida y regaló el balón a Agustín Delgado, quien agradeció el obsequio y con un remate cruzado a la izquierda del guardameta Carlos Arias abrió el marcador.

La selección boliviana no pudo reaccionar ante esta circunstancia y, al contrario de lo que se esperaba, se replegó defensivamente, sin argumentos para inquietar a la defensa ecuatoriana.

Sin embargo, Bolivia empató a los 41 minutos pero fue también por un error de su rival, antes que por virtud propia.

Geovanni Espinoza no pudo rechazar un centro servido desde la derecha que aprovechó el defensor Doyle Vaca para lograr el empate.

El panorama se repitió en el segundo tiempo, con Ecuador asegurando la pelota y dominando el partido contra un inofensivo rival, que jugó uno de los peores partidos de la eliminatoria.

El verdugo del equipo boliviano fue hoy Agustín "El Tín" Delgado porque a los 49 minutos liquidó el encuentro con un magistral cabezazo ante una estática línea defensiva del equipo que dirige el técnico Ovidio Messa.

Además Delgado estrelló un remate en un poste cerca del final del partido en una gran jugada individual.

Con la derrota, el equipo boliviano ratificó que es el más débil de la eliminatoria sudamericana.

En la anterior eliminatoria, Ecuador también consiguió una victoria en el estadio Hernando Siles al derrotar a Bolivia por 5-1 el 6 de octubre del 2001.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLIVIA (1): Carlos Arias; Daner Pachi (Joselito Vaca m. 53), Ronald Raldes, Sergio Jauregui, Doyle Vaca; Wálter Flores (Juan Carlos Arce m. 65), Lorgio Alvarez, Alejandro Gómez, Gonzalo Galindo; Joaquín Botero y Limbert Méndez (Líder Paz m. 53). DT: Ovidio Messa.

ECUADOR (2): Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Paul Ambrosi; Marlon Ayoví (Segundo Castillo m. 89), Néicer Reascos (Cristian Lara m. 76), Edison Méndez, Luis Antonio Valencia (Franklín Salas m. 45); Edwin Tenorio y Agustín Delgado. DT: Luis Fernando Suárez.

GOLES: 0-1, m. 8: Agustín Delgado. 1-1, m. 41: Doyle Vaca. 1-2, m. 49: Agustín Delgado.

ÁRBITRO: Héctor Baldassi, de Argentinas asistido por sus compatriotas Claudio Rossi y Ricardo Casas.

INCIDENCIAS: Amonestados: Limbert Méndez (m.42) y Gonzalo Galindo (m.89) de Bolivia y a Néicer Reasco (m.64) y Cristian Mora (m.90) de Ecuador.

CANCHA: estadio Hernando Siles, situado a 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar