Udinese le ganó a Milan, cortó la mala racha y hundió a su rival

ROMA -- Udinese superó este sábado 2-1 de local a Milan en el duelo que puso en marcha la trigésimo segunda fecha del "Calcio" y complicó al equipo de Filippo Inzaghi en su objetivo de lograr la clasificación a la próxima Liga de Europa.

Gianpiero Pinzi a los 58' y el ghanés Emmanuel Agyemang-Badu a los 74' marcaron las diferencias que Udinese no había podido establecer en el primer capítulo pese al asedio al que sometió al equipo visitante.

Milan llegó prácticamente una sola vez al arco, pero demostró una efectividad increíble que al menos le permitió descontar a los 88' de juego por intermedio de Giampaolo Pazzini, aunque no le alcanzó para impedir la derrota.

Fue la segunda del equipo de Inzaghi en las últimas nueve fechas, en las que había logrado tres triunfos y cinco empates, el último de ellos el pasado domingo sin goles en San Siro en el derby con Inter.

"Este partido puede ser un punto de inflexión", decía apenas este viernes Inzaghi, quien aseguraba que sus jugadores eran conscientes de lo que se jugaban en estas últimas siete fechas del campeonato, aunque este sábado se vio todo lo contrario en cancha.

Quedar afuera de la próxima Liga de Europa, como todo parece indicar, podría perjudicar incluso las negociaciones por la cesión de la mayoría del paquete accionario de Milan a inversores asiáticos, como se prevé que sucederá finalmente.

Udinese, que necesitaba ganar para cortar una racha de seis partidos sin halagos, dejó claras sus intenciones en el arranque mismo, cuando Antonio Di Natale le quemó las manos al español Diego López al minuto de juego con un potente zurdazo.

El histórico artillero del equipo friuliano se quedaría con las ganas de gritar un gol este sábado, en la temporada que marcará su despedida de Udinese para probar suerte posiblemente en la Major League Soccer (MLS) estadounidense, según su apoderado.

Udinese debió esperar hasta el segundo tiempo para marcar diferencias con Milan, al que le llegó varias veces con peligro, sobre todo en el final del primer capítulo, cuando rondaron el gol el suizo Silvan Widmer y el brasileño Danilo.

Milan aguantó los embates gracias a la firmeza del arquero López y a la seguridad que le ofreció a la última línea el italo-argentino Gabriel Paletta, quien a los 37' sintió un tirón en el aductor y debió ser reemplazado en el entretiempo.

En el complemento y de un tiro de esquina llegó la apertura del marcador para Udinese, que un rato después convirtió el segundo por intermedio de Badu, quien festejó así del mejor modo su centésimo partido en la Serie A.

Justo antes del segundo gol de Udinese, Inzaghi mandó a la cancha a Mattia Destro, minutos después de hacer lo propio con Alessio Cerci, para acompañar adelante a un Pazzini que convirtió el descuento en la primer llegada clara de Milan.

Sólo quedó tiempo para que Andrea Stramaccioni (un ex Inter y hoy DT de Udinese) ordenara el reemplazo del brasileño Guilherme para que el público lo aplaudiera de pie en señal de reconocimiento. Además de los mencionados, en el equipo local jugaron el también brasileño Allan, que también cumplió 100 partidos con Udinese, y el paraguayo Iván Piris.

El uruguayo Rodrigo Aguirre y el colombiano Alexis Zapata fueron suplentes. En Milan, además de Paletta, que volvía en este partido de una lesión y volvió a resentirse, estuvo en el banco de reservar el colombiano Cristián Zapata, con pasado en Udinese y quien llegó esta temporada desde el Villarreal.