Un gol postrero de Morata da el pase a la Juve a las semifinales

ROMA (ANSA) -- Un gol sobre la hora del español Alvaro Morata, que arrancó como suplente, le permitió a Juventus doblegar a Parma como visitante por 1-0 y sacar el segundo pasaje disponible a las semifinales de la Copa Italia.

Morata, que saltó al ruedo a los 77', marcó la única diferencia en favor del equipo de Massimiliano Allegri a los 89' de juego de un partido en el que no se notaron los 40 puntos de ventaja que Juventus le lleva a Parma en el campeonato.

El tricampeón del "Calcio" y líder del torneo penó para superar al colista del certamen, en crisis deportiva y financiera, al que el corazón no le alcanzó para dar la que hubiera sido la mayor sorpresa del año.

El equipo de Roberto Donadoni, que sufrió la imprevista partida del delantero Antonio Cassano en la víspera y está amenazado por una "sangría" de jugadores mayor ante un descenso que parece decretado, mostró hoy al menos una gran dignidad.

Pero con eso sólo no le alcanzó para torcer el rumbo, pues prácticamente no llegó al arco defendido por Marco Storari, mientras Gianluigi Buffon observaba desde el banco de suplentes en el día de su trigésimo séptimo cumpleaños.

Al igual que Buffon, Allegri mantuvo en el banco a varios habituales titulares y no contó tampoco con el argentino Carlos Tévez, artillero del campeonato con 13 goles a quien le concedió descanso para que se recupere de una dolencia.

La ausencia del "Apache" parecía le iba a costar caro a Juventus, que se salvó del papelón gracias a la acertada intervención de Morata en la agonía de un partido en el que manejó el balón, pero no generó prácticamente riesgo.

En favor del equipo de Turín, aunque hay que buscar bastante, sólo puede destacarse su oportunismo para golpear en el momento justo, algo que no había logrado a lo largo de todo el partido, en el que contó con apenas un par de situaciones de riesgo.

El primer capítulo, incluso, se fue sin que ninguno de los dos llegara al arco rival con peligro y la primer emoción llegaría en el comienzo del complemento, con un remate de Simone Pepe que se estrelló en un poste a los 47'.

El disparo de Pepe cruzó toda el área sin que nadie lograse empujar el balón y tras el rebote en el poste quien intentó vulnerar a Antonio Mirante fue el chileno Arturo Vidal, cuyo remate se fue arriba del travesaño.

Un cabezazo de Giorgio Chiellini que salió apenas ancho a los 55' tras un tiro de esquina de Andrea Pirlo y un remate de Claudio Marchisio que se desvió en un rival a los 86' fueron todas las opciones con que contó Juventus en el partido.

Allegri acertó en los cambios, mandó al francés Paul Pogba a la cancha a los 71' por Vidal y seis minutos después sacó al franco-guineano Kingsley Coman para que ingresara Morata, quien terminó salvandolo de un papelón seguro.

En Parma fueron titulares el argentino Gabriel Paletta (que se dice pasará a Sampdoria) y el uruguayo Cristian "Cebolla" Rodríguez, ingresando en tiempo de descuento su compatriota Silvestre Varela. El también uruguayo Martín Cáceres ingresó en tiempo cumplido en Juventus, que mantuvo en el banco de suplentes al argentino Roberto Pereyra.

"No hay que subestimar a Parma porque podemos llevarnos una sorpresa", advertía apenas ayer el técnico de Juventus, aunque sus dirigidos parecieron sobrar el partido por momentos y casi lo pagan caro.

"Ser semifinalistas de la Copa Italia es un objetivo al igual que el campeonato y la Liga de Campeones. Hace 20 años que no ganamos este torneo y estamos obligados por historia", afirmaba también Allegri.

Juventus casi hace historia, pero por la negativa ante un Parma que como el propio Allegri advertía "tiene orgullo", pero al que le faltó fútbol para darle al menos una alegría a su público después de tantos tragos amargos.

Con poco los de Turín extendieron su invicto a 17 partidos oficiales, de los cuales ganaron 12 y empataron los cinco restantes, y de paso sacaron pasaje a semifinales de Copa Italia.

Su próximo rival en el torneo será el ganador del choque que sostendrán el martes 3 de marzo Roma y Fiorentina (finalista de la pasada edición) en el estadio Olímpico, escenario nuevamente de la final el próximo 7 de junio.

Por la otra llave había garantizado su pasaje ganando también por 1-0 y como visitante Lazio, que derrotó a un Milan también en crisis en San Siro, a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos.

Lazio, que al mando de Stefano Pioli marcha cuarto en el campeonato, enfrentará en semifinales de Copa Italia al ganador del duelo entre el campeón vigente, Napoli, e Inter, el 4 de febrero en el San Paolo.