Pumas tiene victoria histórica sobre Morelia

MORELIA (Notimex) -- Histórica victoria por 1-0 logró Pumas de la UNAM sobre Morelia para marcar su mejor arranque de torneo con diez partidos sin conocer la derrota, gracias a la anotación del experimentado Juan Francisco Palencia.

Sobre la cancha del estadio Morelos escribió el equipo universitario una página brillante en la fecha 10 del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, al superar las nueve fechas conseguidas sin derrota al mando de Luis Flores en el Verano 1997, gracias al tanto de Palencia al minuto 56.

Pumas se mantiene de superlíder de la general y del Grupo Tres al llegar a 24 puntos tras sumar la séptima victoria por tres empates, 20 goles anotados y ocho en contra, mientras que Monarca se quedó con 18 unidades en el mismo sector tras sufrir la segunda caída, por tres igualadas y cinco ganados.

El encuentro comenzó muy parejo en pelea y protección del balón, buena marca y anulación en la creatividad, hasta que al minuto nueve se conectaron por izquierda Javier Cortés y Palencia, que dio pase filtrado al argentino Martín Bravo, quien perdió el esférico ante su compatriota el arquero Federico Vilar.

Luego llegó el desconcierto para los locales en una acción accidental cuando la Rata Bravo rodó por el césped y su cuerpo fue a dar en la pierna derecha de su compatriota, el defensa central Mauricio Romero, quien sufrió una lesión en la tibia y salió en camilla para ser trasladado en ambulancia al hospital.

Después los felinos dominaron momentáneamente las acciones sin claridad en el tejido ofensivo y realizaron dos disparos ligeramente desviados.

Con orden defensivo, sin estar encerrado en su terreno, catapultó la monarquía sus pocas ofensivas, como la peligrosísima del minuto 35, cuando el ecuatoriano Joao Rojas envió desde su lado izquierdo servicio elevado a segundo poste, donde Rafael Márquez Lugo recentró con la cabeza para el colombiano Luis Gabriel Rey, que martilló con la testa y el arquero Alejandro Palacios se quedó con el esférico.

El cierre de los primeros 45 minutos fue espectacular con remate de cabeza de Rey que salió apenas desviado y la respuesta inmediata de Pumas por lado izquierdo con el paraguayo Dante López, quien hizo recorte hacia adentro para quitarse a un defensa y luego realizar disparo casi raso, pero Vilar alcanzó a meter la mano para rechazar.

El partido continuó emotivo con el inicio del segundo tiempo, el defensa Joel Huiqui falló en el remate con la cabeza, Dante López tampoco supo dar dirección con la testa y al 55 la "Rata" prolongó a la derecha al paraguayo, quien disparó por abajo y Vilar alcanzó a tapar y salvar a su equipo.

El invitado de honor llegó hasta el minuto 56 en un centro desde el lado izquierdo de Leandro Augusto a segundo poste, donde entró un solitario Juan Francisco Palencia que remató de aire con el botín derecho para el 1-0.

Los de casa se lanzaron con todo en busca de la igualada, metieron a los visitantes en su área y luego los universitarios respondieron a velocidad y aprovecharon los espacios.

Los minutos finales fueron muy dramáticos porque los auriazules desaprovecharon acciones claras de gol para ampliar el marcador, como una de Dante López, al minuto 71, que disparó por abajo y tapó Vilar.

Después de una larga recuperación reapareció esta tarde el goleador Juan Carlos Cacho, que también tuvo una para consagrase, pero exhibió que está fuera de ritmo y fue superado por dos defensas que le impidieron la anotación.

Con el firme objetivo de evitar la derrota, los de casa presionaron arriba y Joel Huiqui aprovechó un tiro de esquina para rematar con la cabeza, pero el balón salió en dirección del arquero Alejandro Palacios.

El guardameta universitario tuvo una buena actuación que rubricó con una gran salvada que hizo por su lado derecho al tapar un potente disparo raso que hizo el ecuatoriano Joao Rojas.

El silbatazo final decretó el primer triunfo de los Pumas desde el 2007 en el estadio Morelos y de paso acabó con la racha invicta de ocho partidos sin conocer derrota por parte de la Monarquía.

El árbitro Miguel Angel Chacón dirigió las acciones del encuentro de forma adecuada, amonestó por los de casa a Adrián García, al minuto 44, y Jorge Kalú Gastélum (68), así como a los visitantes Israel Castro (39) el paraguayo Darío Verón (44), Juan Francisco Palencia (67) y David Cabrera (91).