Toluca elimina al América y los Diablos juegan Final

MÉXICO (ESPN.com) -- Emociones al por mayor se vivieron en el estadio Nemesio Díez, donde sufridamente el Toluca completó la obra que inició en el Azteca y aun perdiendo 1-2 eliminó al América y se convierte en el primer finalista del Torneo Apertura 2012 y va por su onceava estrella en el futbol mexicano.

Los Diablos fueron un equipo irreconocible durante la primera parte, tiempo que aprovecharon las Águilas para ponerse 2-0 arriba con goles de Miguel Layún y Daniel "Rolfi" Montenegro, ante la sorpresa del anfitrión que poco a poco se levantó; pero fue más errático que contundente y apenas pudo marcar una anotación, mediante un disparo de Edgar "el Pájaro" Benítez. Con el 1-2, los visitantes necesitaban un gol para avanzar a la final, luego de la derrota por 2-0 que les habían recetado en la capital del país, pero no pudieron. Lo cierto es que América hizo, quizás, su mejor partido de torneo y se va a casa con la cabeza en alto.

CAMBIOS OBLIGADOS Y TÁCTICOS

La primera sorpresa del encuentro aun sin iniciar la dio América, el equipo que llegó a la Bombonera, urgido de tres goles para avanzar a la final.

El ecuatoriano Cristian Benítez se quedó en la banca; el técnico Miguel "el Piojo" Herrera no quiso arriesgarlo desde el principio, a la espera de lo que pudiera darle la oncena que mandó a la cancha con Christian "el Hobbit" Bermúdez como novedad, pero también con Sambueza y con Miguel Layún (por Juan Carlos Valenzuela y a José María Cárdenas). Tres modificaciones en busca de una milagrosa remontada en la fiesta grande.

Pero las Águilas siguieron sorprendiendo, pues desde el silbatazo inicial se le fue encima al Toluca, equipo que en el infierno suele ser intratable.

Los capitalinos tuvieron dos arribos peligrosos a la portería defendida por Alfredo Talavera y poco a poco se fueron adueñando del balón y del terreno de juego.

En cuestión de minutos el agobio de las Águilas era tal que el marcador se abrió a su favor con anotación de Layún, quien en el primer palo recibió de "taconcito" de Sambueza al 15'. La zaga roja fue desencajada por el arribo inesperado de las Águilas, que marcan el 0-1, pero sigue buscando dos anotaciones todavía.

El conjunto del Piojo está convencido que puede y sigue metiendo atrás a los Diablos, que no saben de qué se trata el juego; está irreconocible. Los pupilos de Enrique Meza no reaccionan; están dormidos y en los 20 minutos transcurridos no pueden atravesar la media cancha. Ni la aproximación de Sinha, quien hizo un par de airosas fintas y disparó con peligro levantaba al equipo local.

Poco a poco, los Diablos equilibra el partido, luego de casi 25 minutos sin rumbo, de sometimiento; un riflazo peligroso de Lucas Silva al 32' es la prueba. Pero en un descuido, el América volvió a reflejar superioridad, ya que al minuto 36 llegó un centro de Paúl Aguilar que Daniel Montenegro remató abajo con la cabeza, al superar la marcación de Marvin Cabrera, cabeceando abajo. Lo que ni el América esperaba se estaba dando: el 0-2 favorecía a los de Coapa, merecidamente, pues manejó los tiempos, el ritmo, y de pasó exhibió a un Toluca que estaba saliendo de un sorpresivo letargo, pero que estaba poniendo en riesgo el boleto de la final que para muchos ya era un hecho desde su triunfo en el estadio Azteca.

Lo cierto es que terminó el encuentro y las Águilas seguían pisando el área enemiga peligrosamente.

En la segunda parte el partido tendría que ser otro para el Toluca, si es que pretendía seguir vivo en la liguilla. Claro, con 0-2 avanzaba por su posición de superlíder, pero las Águilas sólo iban por un gol para eliminarlo. Así que los rojos reiniciaron las acciones con todo, con dos cambios ofensivos: Edy Brambila y Edgar Benítez. De inmediato Luis Tejada y Brambila causaron estragos en la retaguardia visitante.

Enseguida el América sale al contragolpe con el "Hobbit" a toda velocidad. Luego talavera busca el remate y sale airoso el portero Alfredo Talavera.

El juego es de ida y vuelta, con unos Diablos con una marcada mejoría que les lleva a zona enemiga y de media vuelta el Pájaro Benítez remata raso, suave y colocado al 60.

La Bombonera estalla en júbilo, pues el 1-2 es un gran apoyo para los locales, aunque los visitantes todavía avanzan con un tercer gol. Sin embargo, el acercarse en el marcador ya era una bocanada anímica para el Toluca, que continuaba siendo atacado por. Diego Jiménez no pudo acomodarse y Juan Carlos el Negro Medina tomó el balón y disparó cerca de la meta anfitriona. Pero el Moisés muñoz también era acosado, con una combinación de Sinha y Brambila quien sacó al arquero y su disparo pasó apenas afuera.

Los dos equipos creaban acercamientos peligrosos, como el del "Hobbit" a pase de Layún, quien estaba haciendo un gran partido, muy completo. Luego el Pájaro Benítez falló el gol que sería el del empate, pues solo en el área chica no pudo meterla.

La última carta del América se la jugó el Piojo, mandando a la cancha a Cristian Benítez, quien no pesó, aunque la actitud ambiciosa del equipo prevaleció. En cambio, el Toluca trató de asegurar el marcador, sacando a Sinha y metiendo a un defensa como Francisco Gamboa. Responden los capitalinos con la salida de Aguilar y el ingreso de Antonio López, una atacante joven que buscó u no encontró. Pero es el rojo Benítez, quien pone otra vez en aprietos a los visitantes y por segunda vez falla una anotación.

El cierre del encuentro fue dramático y por demás emocionante. Mientras que los escarlata buscaban el contragolpe, América se desesperaba porque el tiempo avanzaba, más allá de los 5 minutos de compensación que el árbitro le dio a esta vuelta de semifinales. El Negro Medina tuvo un problema con Tejeda y le sacaron la roja en el 95', tiempo que se le terminó a los americanistas que se van de la liguilla, dándole paso a los Diablos que llegan a otra final.