En deslucido partido Pumas y León no se hacen daño

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- El talento se ausentó en Ciudad Universitaria, y la resultante fue un encuentro feo, aburrido, con pocas oportunidades de gol, y un empate sin goles entre Pumas y León.

La reacción de la afición auriazul no se hizo esperar; hubo abucheos, aunque no tan prolongados, pues si algo tiene que agradecer siempre Pumas es que se le quiere bien y su gente le tiene mucha paciencia.

Las diferencias que existen entre ambos equipos en cuanto a puntos ni se notaron, aunque dentro de lo menos malo para Pumas es que se mantiene entre los primeros lugares del Clausura 2013, tras jugar la fecha 11, y llega a 17 puntos, alargando su racha a ocho partidos sin perder.

Los panzas verdes, en cambio, se mantienen en el sótano con apenas 6 unidades, y sin poder ganar en el Olímpico Universitario desde hace 14 años.

Hay muy poco qué comentar sobre el primer tiempo. A Pumas le faltó talento para terminar una jugada; también le faltó calma para dar el último toque y propiciar por lo menos un gol que rompiera el letargo con el que caminaba el partido, y eso gracias a la actitud conservadora, nada ambiciosa del León, que por algo es uno de los equipos coleros del torneo.

Una buena combinación entre Juan Carlos Rojas y Nery Castillo por la banda derecha que llegó hasta las narices del portero Alejandro Palacios prometía un encuentro agradable, por ahí del minuto 13 cuando ambos equipos ya estaban asentados. Diez minutos más tarde, Martín Bravo por los universitarios se plantó en el área visitante y buscó cruzar su disparo, pero a tiempo el guardameta William Yarbrough detuvo por el centro. Luego, un centro de Orrantia que Eduardo Herrera remató incómodamente por dos rivales que se le pegaron dentro del área fue lo más que creó Pumas, falto de coordinación en sus líneas.

Los panzas verdes pasaron prácticamente inadvertidos, preocupados más por defenderse que por atacar, y cuando intentaron ir al frente en un contragolpe, tampoco fueron capaces de crear una jugada que mereciera terminar en las redes del "Pikolín" Palacios. Por lo sucedido en los primeros 45 minutos, el 0-0 fue normal. La afición reprochó el mal juego con abucheos, tras el silbatazo para el medio tiempo.

Los cambios eran obligados para Pumas en la parte complementaria. Al minuto 60, Emilio Orrantia, quien suplía a Javier Cortés por la banda derecha no dio el ancho, y fue sustituido por el atacante uruguayo Juan Pablo Rodríguez, cuya mejor característica es abrir la banda izquierda.

Ese atrevimiento ausente en el primer tiempo apareció por momentos, sobre todo por el lado del León que adelantó un poco sus líneas y en dos ocasiones metió en problemas al "Pikolín" portero, con dos cabezazos esporádicos que pudieron haber sido goles, mediante una palomita de Matías Britos (63') y otro remate de Peña (76').

Pumas, por su parte, mejoró en funcionamiento con la entrada del español Luis García (por Eduardo Herrera, al 63'), pero no fue certero. Buscando "Chispa" Velarde romper la bien parada defensiva leonesa intentó el disparo de media distancia, pero tampoco consiguió romper el cero.

El encuentro terminó siendo intenso, con los dos equipos pretendiendo sacarle ventaja a su estrategia. Mucha lucha, mucha presión para quitar el balón, pero nada que le diera un giro importante al encuentro.