Chivas y Toluca igualan sin goles en el cierre de la fecha 8

GUADALAJARA (Omar Fares/ESPN.com) -- Chivas había tenido su mejor primer tiempo desde el inicio del Torneo de Apertura 2013.

Pero el Rebaño perdonó y de manera increíble se apagó para mostrarse una vez más como una pálida sombra como el empate de 0-0 de esta tarde.

Más allá de la precisión, el equipo dejó atrás la actitud apática mostrada y que le costaría derrotas que desencadenaron en la destitución de Benjamín Galindo.

El miércoles en el partido del Torneo de Copa ya había manifestado algunos síntomas de ligera recuperación ante un rival modesto como Dorados de Sinaloa.

Y esta tarde nublada con la amenaza de tormenta sobre el estadio Omnilife con más de 22 mil aficionados ansiosos por presenciar la resurrección de su equipo, deseaban confirmar que la victoria a mitad de semana no era un espejismo.

Ante Toluca era el auténtico bautizo de fuego para el nuevo timonel Juan Carlos Ortega.

El estratega mantuvo ajustes polémicos en relación al partido anterior ante Querétaro al dejar a Marco Fabián y Miguel Sabah en la banca, para darle la confianza al aparato ofensivo integrado por Aldo de Nigris y Rafael Márquez Lugo, abastecidos por Carlos Fierro y Jesús Sánchez. Los cuatro estaban volcados, mientras que la parte de atrás se mantenían atentos a cualquier intento de asalto al área rojiblanca.

Antonio Naelson Sinha, el gran talentoso de los Diablos Rojos permanecía aislado y a la expectativa bien cubierto por el Chatón Enríquez y Patricio Araujo, mientras arriba el Rebaño copaba el terreno de Alfredo Talavera y Paulo da Silva.

Chivas emocionaba a su afición, pero no definía hasta que llegó la esperanza en el minuto 42.

Aldo de Nigris ingresó al área grande y Francisco Gamboa le disputó el balón con tal furia que le puso los tachones en el pecho. El delantero dramatizó su caída y Francisco Chacón no titubeó para señalar de inmediato el penalti.

Una oportunidad inmejorable en la recta final del primer tiempo. A tres minutos de irse al descanso, Chivas tenía el mejor escenario ante un rival poderoso que hasta ese momento se había exhibido indefenso.

Pero Rafael Márquez Lugo, el encargado de ejecutar pasó en un segundo del héroe al villano. El delantero anunció su disparo y se distrajo con la seña que le hizo Talavera con la mano izquierda.

Márquez tiró suave y el ex portero chiva adivinó congelando así todo el entusiasmo que había provocado la posibilidad de irse arriba en el marcador y de manejarlo durante el resto de los 45 minutos.

Seguía el turno del Toluca de José Saturnino Cardozo.

SE APAGÓ CHIVAS

Para la segunda parte cada uno jugó un partido muy distinto al del primer episodio.

Al parecer el discurso de Cardozo en el vestidor fue de reproches, sus jugadores captaron el mensaje y reaccionaron con fiereza.

En Chivas pasó todo lo contrario. No hubo más ataque, bajó la intensidad, se sorprendieron por el cambio de ritmo de los Diablos, y volvió a ser ese equipo dudoso de la presente temporada.

Ortega entendió hasta el 65 que había que realizar una modificación urgente para revolucionar la ofensiva que ya no inquietaba.

Sin importar el malestar de la afición que desde que se percató de la intención del técnico emitieron abucheos, Ortega llamó a Marco Fabián y lo relevó por un disminuido De Nigris.

Toluca bajó sus arribos, pero ni el ingreso de Fabián, quien en la Copa había enseñado su deseo de revancha.

Pero si en la semana los abucheos lo habían motivado, esta vez no sucedió así.

El técnico lanzó un cambio más en busca de despertar del letargo a su conjunto. Salió Carlos Fierro y entró Miguel Sabah.

Pero ni Márquez Lugo ni Sabah lograron encontrarse en el campo como lo hicieron en el pasado con Monarcas, y al igual que ellos tampoco conectó el resto del equipo, mientras Toluca se conformaba con el empate.

Al final se percibía la desesperación en Ortega y sus jugadores la ansiedad por no hilvanar una buena jugada. Marco quería ganar el juego, amagaba, conducía y disparaba pero no causaba ningún efecto.

Chivas empata, suma, pero no consigue salir de su crisis.