No rompe maleficio

GUATEMALA -- La selección de fútbol de Guatemala quedó más lejos de romper el maleficio ante Estados Unidos y cayó en casa 0-1 en el inicio de la tercera fase eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Aunque fue inmerecida la derrota por el desenvolvimiento que tuvo el equipo dirigido por el hondureño Ramón El Primitivo Maradiaga, EEUU salió de Guatemala con su primer triunfo en eliminatorias mundialistas.

En los cuatro partidos disputados de local para los últimos cuatro mundiales Guatemala había conseguido un empate, pero ahora no le acompañó la buena suerte y perdió sus primeros tres puntos de la eliminatoria.

Desde el inicio, el equipo de Estados Unidos entró al ataque, mientras que Guatemala cayó en improvisaciones debido a la precipitación, sobre todo del volante Mario Rodríguez.

Sin embargo, cuando los guatemaltecos asentaron el balón comenzaron a llevar peligro al área del rival, en especial por la punta izquierda, donde la habilidad del volante Fredy García generó llegadas al arco de Tim Howard.

Estados Unidos se paró bien en la defensa, cerró sus espacios y le jugó al pelotazo a Guatemala, que mejoró notablemente después de los 20 minutos de juego.

El referente de Guatemala, el delantero Carlos El Pescado Ruiz, no brilló. En el minuto 39 Mario Rodríguez remató de cabeza un centro que dio en la mano del defensa Pearce, pero el arbitro central no marcó, lo que causó el enojo del técnico de Guatemala.

En el segundo tiempo Guatemala volvió al terreno de juego con el mismo brillo. Dominó a Estados Unidos y siempre fue García junto con José Contreras los armadores de la ofensiva y futbolísticamente estuvieron por arriba del rival.

En el minuto 60 EEUU se quedó con 10 jugadores por la expulsión, por doble amonestación, de Cherundolo.

Pero un minuto después el árbitro expulsó con roja directa al defensa guatemalteco Gustavo Cabrera.

Maradiaga tuvo que hacer unos movimientos e inicialmente sacó a García con lo que Guatemala perdió creatividad.

Estados Unidos marcó su único tanto en el minuto 68 en un tiro de esquina que remató de cabeza en solitario su capitán, Carlos Bocanegra.

El tanto cayó como un jarro de agua fría porque era cuando Guatemala estaba más al acecho, pero al perder la marca con la expulsión de Cabrera, también perdió el juego.

El próximo 6 de septiembre, la selección visitará a Trinidad y Tobago en Puerto España.

Guatemala se clasificó a la tercera fase al eliminar en la anterior a Santa Lucía por un marcador global de 9-1, mientras que Estados Unidos hizo lo mismo con Barbados por 9-0.