Los charrúas ya tienen boleto

VENEZUELA -- Uruguay, con marca perfecta, se convirtió hoy en el primer clasificado a la fase final del Sudamericano Sub'20 de Venezuela, al golear 4-2 a la selección de Paraguay, en el cierre de la tercera jornada del Grupo B.

Los celestes sumaron nueve puntos en tres salidas, seguidos por Brasil (4), Chile (3), Paraguay (1) y Bolivia (0).

El hexagonal final del Sudamericano otorgará cuatro plazas al Mundial Sub'20 de Egipto.

Uruguay, que volvió a salir a la cancha con seis variantes con respecto a la victoria contra Chile, cambió el dibujo táctico, al colocar el entrenador Diego Aguirre como único punta a Santiago 'Morro' García.

Con esa propuesta, el uruguayo Jonathan Urretaviscaya estuvo cerca del primer gol con un zurdazo cruzado (m.4) después de un gran pase de Nicolás Lodeiro, la figura del partido y de lo que va del campeonato.

Los roces comenzaron a aparecer en el centro del campo, mientras poco a poco los paraguayos, con Hernán Pérez y Celso Ortiz, anunciaron su vocación ofensiva.

Primero Iván Piris, desde fuera del área, y después Luis Páez, que enfrentó sólo a Nicola Pérez, fueron los primeros avisos del dominio 'guaraní'

Paraguay comenzó a dominar por las bandas hasta que cayó el primer tanto. Un buen centro de Gustavo Cristaldo encontró al ariete Robin Ramírez (m.21), que superó con su remate al portero Nicola Pérez, de buena actuación.

Los celestes se despertaron después de unos diez minutos con un buen toque ante la mayor fortaleza física de sus rivales.

La llegada por bajo de Uruguay provocó tres claras opciones de gol: el primero de Urretaviscaya, que se estrelló en el costado de la red y otras dos de Santiago García, el segundo de media vuelta dentro del área.

El comienzo del segundo tiempo fue muy alentador. Paraguay, que se había perdido por momentos del terreno, tuvo el segundo por intermedio de Ramírez.

Momentos después, un tiro de esquina de 'Nico' Lodeiro encontró la cabeza de Leandro Cabrera (m.51), que le ganó a las torres 'guaraníes'.

El desconcierto rondó en Paraguay. Tres minutos más tarde, un tiro libre de Jonathan Urretavisacaya encontró libre de marca a Santiago 'Morro' García, que tocó sutilmente en la boca del arco para el 2-1 de la Celeste.

Los uruguayos tomaron la manija del partido encerrando a los paraguayos, que sufrieron constantes embates, como la que se perdió una vez más Urretaviscaya.

El equipo de Diego Aguirre mereció mucho más, al perderse a lo sumo tres goles cantados, la última en los pies del ingresado Jonathan Charquero en la entrada del área pequeña.

Con el ingreso de Jorge Sanabria y Federico Santander, los paraguayos, dirigidos por el argentino Adrian Coria, volvieron a la carga con mucho peligro.

La mejor quedó en Hernán Pérez (m.72), que casi sorprende con una media vuelta al guardameta Pérez.

Pero la cereza del pastel de Uruguay llegó en apenas dos minutos.

Primero en una gran habilitación de Charquero a Nicolás Lodeiro (m.78), que definió con un remate cruzado, y acto seguido, el pase del propio Lodeiro dentro del área a Jonathan Urretaviscaya (m.79), que estructuró el 4-1.

Con el partido prácticamente finalizado, Federico Santander (m.92) anotó el segundo descuento paraguayo.

En la próxima jornada, el lunes 26, Paraguay enfrentará a Bolivia, mientras Chile se medirá a Brasil. Uruguay tendrá fecha libre