Chaco brilló en la victoria de Cruz Azul sobre Jaguares

TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex) -- Con la primera gran tarde como celeste del argentino Christian Chaco Giménez, quien marcó tres veces, Cruz Azul concretó en momentos clave y superó 3-2 a domicilio a Chiapas, en tarde errática de los porteros y de bellos goles.

El uruguayo Jorge Japo Rodríguez hizo un golazo en tiro libre a los 30 minutos, mientras el ex cruzazulino Edgar Andrade consiguió el segundo en un error del arquero José de Jesús Corona a los 49 por Jaguares.

Por la Máquina, Giménez había adelantado en otro tiro libre directo, en el 15, donde el portero Jorge Villalpando pudo hacer mucho más, mientras el propio Chaco igualó a dos tantos a los 63 y completó su gran tarde con su tercera anotación en remate de volea al 78.

Luego de este duelo de la fecha cinco del Torneo Apertura 2010 en el estadio Víctor Manuel Reyna, los felinos se quedaron con dos puntos en el Grupo Tres y seguirán, además, en el sótano de la tabla de porcentajes para evitar el descenso. La escuadra celeste totalizó 12 unidades para consolidarse en la cima del mismo sector.

Dominado de inicio por el local, el conjunto cruzazulino tardó en generar futbol ofensivo y debió emplearse en labores defensivas para evitar que el cuadro chiapaneco tomara ventaja. Tras un gol en tiro libre a cargo de Christian Chaco Giménez pareció nivelar el duelo, pero Jaguares retomó el control.

Corría apenas el minuto 15 cuando, tras una barrida de Oscar Francisco Razo, Chaco ejecutó con pierna derecha por encima del muro defensivo y el arquero Jorge Villalpando ni se lanzó para que el balón se fuera sin más a las redes.

José Guadalupe Cruz mandó al campo al brasileño Danilo Verón Danilinho y Chiapas tomó de nuevo el control, para empezar a acercarse a la meta de José de Jesús Corona, lo cual logró en otro tiro libre. Fue un golazo del Chapo Rodríguez, quien anidó el balón en el ángulo derecho tras una gran comba al 30.

Cerca del final del primer lapso vino otra aproximación de los cementeros, en un servicio de Javier Chuletita Orozco que Manuel Alejandro Vela pudo mandar al arco, pero el joven Efraín Dimayuga barrió para un taponazo y evitar el tanto visitante.

Muy pronto en la segunda mitad llegó la voltereta (49) en una falla del arquero Corona, quien buscó cortar un servicio largo de Chapo Rodríguez hacía Edgar Andrade pero muy cerca del límite del área. Temió salirse de la misma y que le marcaran falta, para dejar el balón al ex cruzazulino, quien aprovechó el regalito.

Corona lavó su error con una triple intervención al tapar remates del brasileño Danilinho y Carlos Ochoa en el 54, para mantener abiertas las posibilidades del visitante de pelear por los puntos.

Fue clave esa acción para el resultado, porque a los 63 vino la igualada en el marcador, en un pase del argentino Emanuel Villa para su compatriota Chaco Giménez, quien sacó tiro potente a la derecha para superar el lance de Villalpando.

Este tanto permitió a los celestes nivelar el dominio del partido, que después se volvió muy accidentado, con muchas faltas que generaron que se acabaran las llegadas que hubo por varios minutos en ambas áreas.

Cruz Azul liquidó el partido a los 78 con el tercer gol del Chaco Giménez, quien remató dentro del área de volea raso por abajo para batir a Villalpando y cerrar su gran tarde con los celestes para el 2-3 final.

Jaguares perdió fuerza al ataque, pero tuvo la oportunidad de rescatar siquiera el empate a los 93, en una falta fuera del área donde hasta el arquero jaguar se fue en busca del empate y quedó cerca de lograrlo, pero Huiqui alcanzó a rechazar.

El arbitraje de Julio David Escobar Barba fue irregular, pues permitió entradas fuertes sin mostrar preventivas. Incluso perdonó al defensa central celeste Joel Huiqui la expulsión a los 29 minutos, que pudo cambiar la historia del juego.

Amonestó a Oscar Francisco Razo, Alan Zamora y Christian Valdez, por la escuadra naranja, así como a Joel Huiqui y el argentino Emanuel Villa, por el conjunto celeste.