Logra Panamá histórico triunfo 2-1 sobre favorito EU en Copa Oro 2011

TAMPA BAY, Florida (EFE) -- La selección de Panama logró un triunfo histórico al ganar por 1-2 a Estados Unidos en la segunda jornada del Grupo C de la undécima edición de la Copa Oro de la Concacaf.

Por primera vez en los cinco enfrentamientos que ambas selecciones han tenido en la competición de la Copa Oro, Panamá consiguió la victoria con un gran fútbol y los goles de los delanteros Luis Tejada, al minuto 19, y Gabriel Gómez, a los 36, que volvió a marcar de penalti como hizo ante Guadalupe en el partido inaugural del torneo del grupo.

La victoria permitió también a Panamá asegurarse el pase a los cuartos de final con seis puntos y tener la ventaja para concluir la fase de grupos como líder con sólo un empate frente a Canadá, su próximo y último rival de la primera ronda.

La última doble jornada del Grupo C, en la que Estados Unidos se enfrentará a la selección de Guadalupe, que esta noche perdió por 1-0 ante Canadá y está eliminada, se jugará en Kansas City el próximo martes.

La derrota, que se ha convertido en la primera gran sorpresa en lo que va del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, también fue histórica para los Estados Unidos, al perder el invicto en la fase de grupos después de haber conseguido 26 triunfos consecutivos.

Sin embargo, esta vez, Panamá fue el equipo que tuvo las mejores ideas futbolísticas desde el inicio del partido con un buen control del balón, pases al primer toque, excelente triangulación y una gran efectividad a la hora de rematar a gol.

El gol conseguido al minuto 19 levantó por completo la moral al combinado canalero que se convenció que estaba jugando mejor que Estados Unidos y que tenía la gran oportunidad de conseguir una importante victoria.

Los jugadores que dirige el Julio César Dely Valdés se crecieron, impusieron su ritmo y velocidad en el manejo del balón y de esta manera el veterano Blas Pérez se iba sólo hacia el arquero estadounidense Tim Howard cuando lo derribaron dentro del área, penalti claro que señaló bien el árbitro mexicano Marco Rodríguez.

Gómez, el jugador de La Equidad de Colombia, lanzó con seguridad, potente y por el centro para que, al minuto 36, Panamá se pusiese con el marcador sorpresa de 0-2 que reflejaba en dominio en el campo del combinado canalero.

Se llegó al descanso y el seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, comprobó que su equipo no estaba jugando bien en el ataque ni en el centro del campo, pero esperó hacer los primeros cambios al minuto 60 cuando sacó a Sacha Kljestan por Jermaine Jones y a los 71 a Alejandro Bedoya por Juan Agudelo.

Los movimientos fueron positivos y Estados Unidos comenzó a controlar el balón en el centro del campo ,lo que le permitió que a los 66 minutos, el defensa central Charles Goodson marcase de cabeza el gol del honor.

Estados Unidos buscó con desesperación el gol del empate y el árbitro Rodríguez también intentó ayudar al alargar hasta seis minutos el tiempo de descuento, pero la inspiración, el espíritu de lucha y el deseo de hacer historia que Panamá mostró durante todo el partido lo iba a impedir.