América pierde con Morelia, pero avanza

MÉXICO (ESPN.com/Graciela Reséndiz) -- El Morelia no pudo cambiar los pronósticos y el América avanza a las semifinales del futbol mexicano, aunque a duras penas, ya que perdió 2-1 y en todo momento tuvo en jaque la vida.

Finalmente, el gol de visitante no importó tanto en esta serie. Los Monarcas consiguieron en el estadio Azteca los mismos dos que las Águilas habían metido en el Morelos (2-0), pero les faltó el tercero que les habría valido su permanencia en la fiesta grande del Apertura 2012. Y lo tuvieron casi al final, pero el portero Moisés Muñoz salvó a una mano un remate de Carlos Ochoa.

Lo cierto es que el conjunto michoacano hizo mucho más de lo que se esperaba de un rival que llegaba 'moribundo' a la capital. Jugó muy bien la mayor parte del tiempo y anotó primero mediante tanto de Joao Rojas. Raúl Jiménez empató al 38', y Miguel Sabah marcó la diferencia al 41'.

ERRORES, PARA EMPEZAR

La necesidad del Morelia era mucha cuando pisó el estadio Azteca; por el marcador de la ida. Tenía que meter tres anotaciones para seguir pensando en las semifinales. Pero el primero no lo buscó tanto, pues prácticamente lo trajo del vestidor. Al primer minuto un error garrafal del colombiano Aquivaldo Mosquera puso adelante a los Monarcas, pues sobradamente el zaguero quiso regresar la pelota a su portero y lo hizo en cortito, por lo que Joao Rojas robó el esférico, dio un paso adelante y cruzó al sorprendido Muñoz.

Increíble! Nadie lo podía creer. Morelia se ponía adelante. La falla del americanista redobló la motivación del visitante, que tenía todos sus sentidos en el juego, a diferencia de las Águilas que desde el primer minuto jugaron desconcentradas.

Miguel Sabah y Rojas en cambio iban al frente con todo, dispuestos a no dejar que el rival se pusiera al tiro mentalmente. La peligrosidad de los michoacanos subía de nivel. El América poco a poco equilibró, pero su funcionamiento no era el adecuado. En tanto, Sabah y Rojas seguían siendo un riesgo latente para la zaga local. Morelia se notaba seguro, con mucha confianza, sobre todo porque Aldo Leao ya estaba en la media cancha y atrás los movimientos eran los adecuados.

Fue hasta el minuto 26 cuando los capitalinios crearon su primera aproximación de cierto peligro con disparo del Rolfi Montenegro. Pero no era suficiente su reacción. Por momentos el juego era jugado al tú por tú, pero a la hora de la verdad, los visitantes tenían más cerca el gol. Sabah de media vuelta pone en jaque a las águilas al 27, con tiro cruzado pegado a un poste.

Y cuando quizás más seguro estaba de su futbol el Morelia, sus jugadores cayeron en una grave falta de concentración y al 38', en una serie de rebotes que parecía no tenían nada, dentro del área Raúl Jiménez agarró el balón y con un zurdazo mandó la pelota a un ángulo de la portería de Federico Vilar. El empate a un gol cambiaba un poco las cosas, pues la necesidad de los Monarcas seguía siendo mayor.

Pero momentos antes de que los equipos se fueran al vestidor y el América se sublimara por el 1-1, las cosas todavía no estaba escritas. Morelia volvió a sorprender al América mediante una gran jugada. Sabah ingresaba por el centro y recibió un pase al hueco en buena posición y de botepronto punteó bombeado con la derecha. En buen momento para su causa, el Morelia se puso otra vez adelante.

La segunda parte se esperaba mucho más intensa. El Morelia sólo necesitaba un gol para avanzar a semifinales, dado el valor que en esta fiesta grande toma el gol de visitante.

El conjunto que dirige el argentino Rubén Omar Romano salió igual: atacando, en busca del ansiado gol. Siguió encimando, con Sabah y Rojas dándole muchos problemas a los defensa locales. Luego el juego fue decayendo por imprecisiones en ambos cuadros. Hubo confusiones y jugadas que se prestaron a la polémica.

Pese a todo, los Monarcas no bajaron la guardia en su intención de anotar, por lo que Romano sacrificó un volante de contención para darle cabida a otro atacante al minuto 59: Jefferson Montero entró por Paco Torres, y el ataque visitante se fortaleció.

América ya no tenía más que esperar y metió a Rubens Sambueza por el Rolfi. Era mejor tratar de asegurar el boleto a la siguiente ronda, que esperar otro acierto del rival y quedar eliminado.

Las acciones se emparejaron y por momento las Águilas inclinaron la balanza a su favor. El Morelia ya no era el equipo con in ritmo incesante y al que casi todo le salía; pero insistía en encontrarse con ese gol del que aún se sostenían las Águilas.

Los últimos minutos se disputaron ya sin mucha intensidad. Rosinei entró a la cancha por el Negro Medina; había cansancio y el brasileño entraba fresco, con más cuerda que aprovechar. Enseguida el Morelia también fue por todo. Ingresó a la cancha Carlos Ochoa, quien en su primera jugada tuvo la anotación que le habría dado al Morelia la vida, pero el portero Moisés Muñoz hizo un atajadón que evitó la eliminación de las Águilas, que sufrieron hasta el último segundo esta noche, no obstante la descolgada de Layún, quien mano a mano con Vilar voló la pelota. Al final, aunque perdieron 2-1, los capitalinos están en semifinales.