Napoli derrotó a Roma y jugará la final de Copa Italia ante Fiorentina

NÁPOLES (ANSA) -- Napoli aplastó por 3-0 a Roma, en la revancha del duelo que perdió por 3-2 en el estadio Olímpico hace una semana, y sacó pasaje a la final de la Copa Italia con Diego Maradona como testigo privilegiado en el San Paolo.

La presencia del exastro argentino en el escenario que lo viera brillar a mediados de los '80 y principios de los '90 le dio una mística adicional al partido, tras el cual Napoli avanzó a la final del torneo, donde ya esperaba Fiorentina.

El español José María Callejón abrió la cuenta a los 33' para los dirigidos por su compatriota Rafael Benítez, que aumentaron su ventaja tras el descanso por medio del argentino Gonzalo Higuaín, a los 48'. El brasileño Jorginho, quien llegó esta temporada procedente del Hellas Verona, redondeó la faena a los 51' para el 3-0 definitivo ante un rival de fuste que hoy no se pareció a sí mismo y nunca puso en riesgo la clasificación de Napoli.

El equipo de Benítez, que Maradona dijo días atrás no tenía la misma ambición que aquel que él integró, parece haber recuperado la memoria, pues había dejado una buena imagen pese a la derrota agónica en la ida ante Roma.

Luego, jugando por el campeonato, Napoli refrendó su remontanda ganándole por 3-1 a Milan también en el San Paolo, que ahora espera volver a festejar como en los buenos tiempos aunque enfrente estará Fiorentina.

El equipo de Vincenzo Montella también logró remontar su serie, aunque no por tan amplio margen, pues en la víspera derrotó en el Artemio Franchi y por 2-0 a Udinese, que había ganado 2-1 en la ida en Friuli y lo arrinconó hasta el final.

Comandado por un Higuaín, quien marcó su 18° gol hoy con la casaca del Napoli (dos en Copa Italia, cuatro en la UEFA Champions League y 12 en la de Italia), Napoli no le dio chance en cambio a los dirigidos por el francés Rudi García. El Pipita, que marcó de cabeza, había confesado su deseo de emular a Maradona, ganando el Mundial primero y luego el Scudetto, algo que su compatriota consiguió en México 86 y al año siguiente con Napoli en el Calcio. Hoy, ambos ídolos argentinos se unieron bajo un mismo cielo, que fue testigo de la renovada ilusión de los napolitanos, refrendada por un triunfo claro ante uno de los animadores también en el campeonato.

Roma, escolta en la Liga Italiana de Juventus (ambos equipos son los más laureados en Copa Italia con nueve trofeos cada uno), fue apenas una sombra y no logró torcer su suerte ni siquiera con el ingreso de su símbolo. El histórico capitán, Francesco Totti, entró al ruedo a los 61', cuando la suerte ya estaba echada para una Roma que padeció incluso antes de comenzar el duelo y que terminó jugando con 10. En ese rubro, la roja fue para el holandés Kevin Strootman, quien fue amonestado a los 79' y expulsado por protestar la amarilla un minuto después, cuando el partido ya estaba liquidado.

No había comenzado en cambio cuando el brasileño Maicon se resintió de una dolencia en el precalentamiento, situación que obligó a García a ensayar una variante de emergencia y que le permitió ingresar al lateral sólo a los 49' de juego. En Napoli, además de Higuaín (reemplazado a los 82') y de Jorginho (sustituído a los 85' por su compatriota Henrique), fueron suplentes el brasileño Rafael, el uruguayo Miguel Britos y el colombiano Duvan Zapata.

Roma, que contó con los brasileños Leandro Castán y Michel Bastos (Rodrigo Taddei fue suplente), nunca le encontró la vuelta al partido y se despidió de un torneo en el que suele ser animador, al menos en los últimos años.

Napoli irá por su quinta corona en Copa Italia, que alzó en 1961/62, 1975/76, 1986/87 y 2011/12 (fue subcampeón en otras cuatro ocasiones), ante una Fiorentina que buscará su séptima corona (1939/40, 1960/61, 1965/66, 1974/75, 1995/96 y 2000/01).

La final, en la que Fiorentina no podrá contar con el suspendido colombiano Juan Cuadrado, ya conoce a sus protagonistas, pero ahora es día de festejos y reencuentros, con viejos ídolos y también con la alegría, para los napolitanos.