Va a octavos cargado de ilusiones

EDMONTON -- México mantuvo su actuación perfecta en el Mundial Sub 20 de fútbol, al derrotar 2-1 a Nueva Zelanda para terminar en el primer lugar del Grupo C de la etapa eliminatoria.

Christian Bermúdez (m.24) y Osmar Mares (m.78) convirtieron por los mexicanos, y el defensor Jack Pelter (m.89) lo hizo por Nueva Zelanda.

A pesar de alinear con varios jugadores de reserva, los mexicanos dictaron las condiciones del encuentro con un fútbol agradable ante un rival de pocos recursos que hizo poco por la victoria.

El técnico Jesús Ramírez mantuvo sólo a tres titulares, el defensor Julio César Domínguez, el volante Jorge Hernández y el delantero Carlos Vela; con eso evitó riesgos de suspensiones con sus futbolistas amonestados en partidos anteriores y dio oportunidad a los suplentes.

A pesar de eso, los mexicanos tuvieron un dominio de la pelota del 66 por ciento y también fueron mejores por la clase de su fútbol, con una defensa bien parada atrás y llegadas por las bandas.

Nueva Zelanda sustituyó el talento por el juego fuerte y si no terminó la mitad inicial con marcador de goleada, fue por la buena actuación del arquero Jacob Spooley y por la falta de puntería de los delanteros mexicanos.

En el minuto 10, Carlos Vela le quitó un balón al zaguero Tim Schaeffers y creó la primera jugada de peligro, pero echó la pelota fuera, tres minutos después, el delantero recibió un pase de Christian Bermúdez, y estuvo a punto de convertir, sin embargo el arquero Spooley despejó.

Incisivos, los mexicanos fueron mejores con toques cortos y buen acople; en el 24, Javier Hernández llegó por la izquierda, disparó al arco y cuando el arquero dio rebote, Bermúdez disparó de pierna derecha para convertir.

Para la segunda mitad, Nueva Zelanda mostró mejor actitud en los primeros minutos, pero a la altura del 55, México volvió a hacerse con el control del balón, aunque no creó situaciones de peligro relevantes hasta el 78, cuando Osmar Mares se encontró con un balón y lo envió a la red para asegurar el partido.

Nueva Zelanda aprovechó que los mexicanos se confiaron en los finales, y ante un desorden de la zaga de los verdes, Jack Pelter llegó al área y venció al arquero Rodolfo Cota para salvar la honra de su equipo, con tres derrotas en tres apariciones.

En el otro encuentro, Gambia superó 2-1 al favorito Portugal, que se guardó a varios titulares; los africanos terminaron en el segundo lugar del grupo, con seis puntos, seguido de los europeos, con tres, y los neocelandeses, en último lugar.