Primer grito grande de África

EL CAIRO (AP) -- Ghana se coronó por primera vez en el Mundial sub 20 al derrotar el viernes 4-3 a Brasil en una final que se definió por penales.

El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron sin goles.

Ghana, que perdió las finales de 1993 y 2001, es el primer equipo africano que obtiene el título del mundial juvenil.

El portero ghanés Daniel Agyei atajó dos remates y un brasileño pateó por encima del travesaño en la definición desde los 12 pasos.

Andre Ayew, Samuel Inkoom, Dominic Adiyiah y Emmanuel Agyemang-Badu marcaron los penales de Ghana. Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa anotaron los de Brasil.

Arriba 3-2, Maicon tuvo el campeonato en sus botines al patear el cuarto penal brasileño, pero envió la pelota a las nubes. Adiyiah, el máximo artillero del campeonato con ocho dianas, igualó 3-3, Agyei atajó siguiente el disparo de Alex Teixeira y Agyemang-Badu coronó la definición.

Ghana jugó casi todo el partido con un jugador menos por la expulsión de Daniel Addo a los 37 minutos tras una falta sobre Teixeira, cuando el brasileño se escapaba en un contragolpe y el ghanés era el último hombre en defensa.

Fiel a su estilo, Ghana arrancó con un planteamiento ofensivo, encabezado por su peligroso tridente de ataque de Adiyiah, Ayew y Ransford Osei.

Sin embargo, fue Brasil el que llevó la voz cantante en cuanto a las llegadas de mayor peligro.

Un cabezazo del brasileño Dalton a los tres minutos, con un centro de Rafael Toloi, fue el primer timbrazo del encuentro. Paulo Henrique, solo en el segundo palo, estuvo a centímetros de cabecear al fondo de las redes un tiro libre de Giuliano a los 11 minutos.

Un contraataque brasileño a los 22, que Giuliano puso en marcha en el centro del campo y Paulo Henrique lo continuó por la banda izquierda, culminó en un centro que Teixeira pifió al tratar de pegarle de volea.

Tras la expulsión de Addo, Ghana fue más cuidadoso y la salida de Osei por el defensa Ghandy Kassenu a los 66 minutos fue una muestra clara de que el técnico Sellas Tetteh ejercería cautela.

Con ventaja numérica, Brasil atacó con todo en el complemento y si no abrió el marcador fue por algún error en el último toque o las intervenciones de Agyei.

Un cabezazo de Giuliano a los 50 minutos pegó en un jugador ghanés parado casi sobre la raya del gol, mientras que Kardec definió de palomita un centro de Souza a los 58 minutos y Agyei atajó la pelota con una excelente colocación.

Brasil siguió bombardeando con todo, con Giuliano y Paulo Henrique dirigiendo los ataques, mientras Ghana capeaba el temporal y apostaba a algún contragolpe que nunca llegó.

El tiempo extra fue más de lo mismo y Agyei se erigió en figura a los 96 al tapar un balazo a quemarropa de Maicon, y otro largo remate de Wellington Junior a los 112.

Ghana terminó la prórroga haciendo tiempo y apostando todas sus fichas a la definición por penales, una ruleta que pagó grandes dividendos.