Cruz Azul vuelve al triunfo al golear a Santos Laguna

MÉXICO (Notimex) -- Con goles tempraneros, uno en cada tiempo, así como un orden defensivo y tranquilidad para soportar la presión del rival, Cruz Azul volvió al camino de la victoria para consolidarse en el liderato general al golear 3-0 a Santos Laguna.

En partido de la jornada 12 del torneo Apertura 2010, Alejandro Vela anotó el primer tanto celeste a los seis minutos de juego; el segundo fue en un remate de tiro de esquina de Horacio Cervantes (47) y cerró la cuenta el argentino Christian Chaco Giménez al 89, para llegar a seis tantos en su cuenta, mientras que José de Jesús Corona completó su tercer partido sin recibir anotación.

La Máquina llegó así a 28 puntos para incrementar su ventaja dentro del Grupo Tres y de la tabla general para acercarse a la liguilla, mientras que Guerreros se quedó con 22 unidades como sublíder del primer sector.

Cruz Azul aprovechó que en los primeros minutos los equipos aún no estaban bien acomodados en la cancha para generar su primera y única llegada de peligro del acto inicial, a los seis minutos.

La anotación se generó en un servicio de Adrián Cortés que fue rematado por el centro con la testa de Manuel Alejandro Vela, quien cabeceó a la izquierda, donde el bote no pudo ser controlado por Oswaldo Sánchez, para el 1-0.

Pero después, el conjunto de la Comarca aprovechó la serie de movimientos que hizo en su formación Enrique Meza, como fue iniciar con línea de cinco en la zaga con Horacio Cervantes, el canterano Néstor Araujo y Fausto Pinto atrás, Rogelio Chávez (quien fue el capitán en lugar del suspendido Gerardo Torrado) y Adrián Cortés por las bandas.

Además buscó mayor velocidad al sacar por primera vez de la titularidad a Javier Orozco y meter al argentino Maximiliano Biancucchi, aunque Chuletita entró de cambio al 37, porque el equipo no caminaba adelante.

Guerreros prácticamente arrinconó a los celestes en su primer tercio de campo, donde generó tres jugadas muy claras de gol en las que por milagro no llegó la igualada, incluido un disparo de Fernando Arce a la base del poste derecho en el minuto 22.

El dominio fue casi total del visitante, pero también Corona hizo lo suyo para mantener el cero en su portería, al ganar un mano a mano al colombiano Carlos Darwin Quintero.

En la acción, el central Horacio Cervantes le puso mucha sangre fría al arriesgar el balón en el área de meta cuando el atacante cafetero ya le respiraba en la nuca, al minuto 24.

Meza buscó mayor profundidad al mandar otra vez al canterano Javier Aquino al inicio de la parte complementaria.

Todavía sin funcionar el movimiento, en un tiro de esquina por la derecha ejecutado por Vela, Cervantes ganó el duelo de gigantones al uruguayo Jonathan Lacerda y mandó el esférico al lado derecho, imposible para Oswaldo Sánchez para el 2-0 al 47.

La polémica se hizo presente poco después, cuando Fernando Arce buscó zafarse a Fausto Pinto dentro del área y aunque existió el contacto, el santista exageró la caída y seguro por eso el juez central no marcó pena máxima al 52, que pudo cambiar la historia del juego.

Santos no se arredró y siguió en busca de hacerle daño a Corona. El técnico argentino Rubén Omar Romano mandó a todo su arsenal al frente, primero metió al campo al chileno naturalizado mexicano Rodrigo Pony Ruíz (56) y después al argentino Daniel Ludueña y Oribe Peralta, ambos al 67.

El asedio lagunero era tal que por momentos Orozco o Emanuel Villa bajaban hasta su propia área a ayudar a recuperar balones o a apagar el peligro.

Pero también la Máquina tuvo oportunidad de lanzar varios latigazos, en busca de apagar la presión del equipo de la Comarca, donde Villa, Aquino y Orozco llegaron tarde en algunos arribos para mantener el partido entretenido.

Mientras tanto, la afición cementera, que hizo una gran entrada (aproximadamente 28 mil aficionados), coreaba con óles en los momentos en que el local buscaba ponerle hielo a los avances visitantes.

La cereza en el pastel la puso el argentino Christian Chaco Giménez, casi al final del partido (89), cuando tras recibir un pase de Vela afuera del área fintó que dispararía y el panameño Felipe Baloy se comió el engaño y abrió el camino para que el pampero entrara sólo al área y cruzar a la izquierda de Sánchez.

Los celestes, reunidos en el centro del campo, se despidieron en medio de una ovación de sus seguidores tras su victoria por 3-0.

El árbitro del encuentro, Mauricio Rafael Morales Ovalle, tuvo buen trabajo pese a la polémica de la pena máxima que no marcó contra la Máquina, por Cruz Azul amonestó al argentino Christian Giménez, Gonzalo Pineda y Emanuel Villa, mientras por Santos a José Antonio Olvera y al colombiano Carlos Darwin Quintero.