Medellín venció a Cortuluá en penales y es finalista

MEDELLÍN -- Deportivo Independiente Medellín se clasificó a la final de la Liga Águila I y disputará la estrella del primer semestre al igual que el año pasado cuando la perdió ante Deportivo Cali, al llegar por la vía de los penales y vencer a Cortuluá 8 por 7 luego que en los noventa minutos reglamentarios los del Corazón del Valle doblegaran al Poderoso de la Montaña dos goles por uno.

El portero David González se vistió de héroe al atajar dos penales, uno de ellos cuando los tulueños tuvieron la última palabra para liquidar la serie en los pies de Juan Camilo Roa.

En el tiempo regular, Tuluá marcó los goles por intermedio de Miguel Borja, quien impuso un registro para torneos cortos con 19 tantos y Jown Cardona. El empate parcial fue de Luis Carlos Arias.

En la serie de penales, DIM marcó con Cristian Marrugo, Luis Carlos Arias, Leonardo Castro, 'Mao' Molina, David González, Juan Camilo Saíz, Fabio Burbano y Hernán Pertuz, quien convirtió el último y clave antes que González detuviera el de José Moya para desatar la euforia en el estadio Atanasio Girardot.

Tuluá se fue al descanso dando el golpe de opinión el campeonato. Igualó la serie como visitante y ante un equipo que en el papel siempre fue favorito para imponerse. No en vano salió del estadio Doce de Octubre como ganador.

Pero fue a partir de la posesión de la pelota, la triangulación, la filtración de balones entre líneas o por los callejones lo que le permitió al equipo de Jaime de la Pava ir metiendo al Medellín en su campo y superar sus bloques de presión.

Los vallunos deleitaron con el trato del balón, se apoderó del partido en los primeros veinte minutos abonado a un elenco local que lo esperó al verse ganador desde el pitazo del árbitro central.

En los minutos 30 y 31, Juan Camilo Roa, de Tuluá, pisó con peligro el área del Poderoso de la Montaña con un par de llegadas que terminaron con remates bloqueados, pero prendiendo las alarmas entre las huestes del Medellín.

La respuesta del rojo vino en un tiro de esquina con el defensor central Hernán Pertuz que metió un cabezazo abajo a la salida de un tiro de esquina que exigió al máximo a Pablo Mina que la mandó a la esquina en una estirada que recordó al antiguo inglés Gordon Banks en el Mundial de 1970 ante Brasil.

El juego cerraba la primera mitad con un buen ritmo, nivel técnico, pero sin goles. Hasta que siguiendo nuevamente su libreto de buen trato al balón, Tuluá trianguló, llegó al borde del área, provocaron la falta para un tiro libre.

En la ejecución, Miguel Borja metió un latigazo a ras de pasto que sorprendió al portero David González. Minuto 41. De esta forma el delantero cordobés al servicio del once del Corazón del Valle se convirtió en el hombre récord de goles en torneos cortos en el país con 19 tantos.

En el arranque del complemento, Tuluá salió a proponer y en una segunda jugada tras un tiro de esquina, Jonathan Muñoz golpeó de cabeza un balón que pasó muy cerca del vertical derecho de González. Minuto 48.

El empate rojo cayó en el minuto 54 con un golazo de Luis Carlos Arias que estuvo precedido de una acción colectiva en la que estuvieron Hernán Hechalar para meter un centro, Leonardo Castro para bajarla y Ruíz para meter un zurdazo con bode externo y derrotar a Mina para la igualdad.

Al 60, Leonardo Castro fue derribado por el portero Mina dentro del área lo que fue sancionado por el central Ervin Otero como penal. En el cobro, Hechalar la reventó contra el vertical de la mano izquierda de Mina.

Al 71, un tiro libre en favor de Cortuluá cobrado por Jown Cardona terminó en la red. Golazo. Y como si fuera poco al minuto 74, Muñoz reventó un balón en el vertical que por poco se mete en la red roja.

El próximo miércoles la final de la liga arrancará en el estadio Metropolitano de Barranquilla.