<
>

Yon de Luisa explicó cómo fue la investigación a Maribel Domínguez; recibieron denuncias por tres medios

Yon de Luisa fue claro y dijo que desde la FMF siempre se cuidó la identidad de todos los involucrados en la investigación que se hizo sobre el tema del combinado Sub-20 femenil.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, explicó cómo fue el proceso de investigación en la Selección Femenil Sub-20 luego que se recibieran denuncias en contra del cuerpo técnico que encabezó Maribel Domínguez.

En conferencia de prensa, el mandamás de la FMF sostuvo que se recibieron denuncias por ser medios distintos y explicó que hubo mucha gente involucrada en el proceso para tomar la sanción de separar a Domínguez y a su cuerpo técnico del cargo.

“Estos protocolos los usamos hace unos días en la Sub-20 femenil, recibimos denuncias a través de correos anónimos, otros presenciales en oficinas del CAR, otros a través de mensajes a mi línea y fueron identificadas porque así lo quisieron las personas denunciantes”, dijo en primera instancia De Luisa.

“Tuvimos pláticas la presidencia, área operativa, expertos de Recursos Humanos y se habló con más de 14 jugadoras, seis personas del cuerpo técnico y un poco de personas externas que tenían información valiosa. Así se llevó a cabo el proceso de una investigación y se tomaron las decisiones”, remató el directivo sin titubear.

De igual forma, dijo que los protocolos de denuncia están abiertos para toda la familia del futbol en México y no solo para jugadoras y jugadores de selecciones nacionales, pues quieren ayudar a quien lo necesite.

"En la FMF tenemos protocolos para denuncias un código Fair Play de denuncia anónima y promovemos la denuncia directa con la presidencia de FMF y que cualquier jugador o jugadora lo pueda denunciar. Nosotros tenemos abierta la línea de Fair Play no solo para selección, sino para todos en la familia del futbol”, manifestó.

Yon de Luisa fue claro y dijo que desde la FMF siempre se cuidó la identidad de todos los involucrados en la investigación que se hizo sobre el tema del combinado Sub-20 femenil, además que sostuvo que siempre van a investigar primero antes de tomar cualquier decisión.

“Como ustedes vieron, a través de la FMF no se mencionó ningún nombre ni en el comunicado ni en el proceso. Somos cautelosos y tratamos de cuidar la integridad de las implicadas. Así lo haremos. Luego se tiene que llevar a cabo una investigación para corroborar lo que se denuncia. La sanción se lleva a cabo con lo que se encontró en la investigación”.

Las declaraciones de De Luisa fueron en el marco de la presentación de la nueva etapa de la Academia Femenil FIFA-FMF, donde buscan captar el talento de niñas en todo el país y así formar la selección Sub-15, además de impulsarlas en sus carreras para que lleguen a los clubes de Liga MX.

Pare evitar más problemas entre cuerpos técnicos y jugadoras, el directivo dijo que se tiene reglamentos muy específicos para la Academia, mismos que son diferentes a los de selecciones, pero que fueron hechos por expertos.

“La Academia Femenil es muy diferente a la operación per se de una selección femenil. Hemos revisado el contenido de reglamentos y la implementación de estos, que se garantice que la aplicación sea constante y no se repitan situaciones de este tipo. En el tema de la Academia, han habido pláticas con todos los instructores para el trato y el manejo de llevarlos a cumplir sus sueños”, concluyó.

Yon de Luisa hizo un llamado a todas las niñas y padres de las mismas para que acudan a las nueve ciudades donde se realizarán las visarías, mismas que son Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, León, Tijuana, Cancún y Veracruz. Las fechas son a partir de agosto y toda la información se encontrará en la página de internet academiafemenil.fmf.mx.