Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 228d

Uzbekistán, rival de México, sin experiencia mundialista y formado por talento local

Eldor Shomurodov es el capitán y gran figura del seleccionado de Uzbekistán, rival del combinado tricolor este martes en Atlanta

Uzbekistán es un país que se independizó de la Unión Soviética y tiene una relación comercial con México que ha generado 86.3 millones de dólares en 2023. En el futbol, el equipo que dirige el esloveno Srecko Katanec nunca ha clasificado a una Copa del Mundo y su estelar es Eldor Shomurodov, un ex de la Roma que juega en el Cagliari de la Serie A.

Un dato que resalta es que el país que juega en la Confederación Asiática de Futbol ha tenido problemas de amaño de partidos. Según un comunicado de la FIFpro y el sindicato de jugadores de aquel país,ha invitado a sus afiliados a denunciar ese tipo de acciones.

“El amaño de partidos es un problema grave en Uzbekistán. En los últimos años, la federación de fútbol del país (AFU) expuso varias actividades fraudulentas que llevaron a exclusiones de clubes y prohibiciones para directores, entrenadores, árbitros y más de 20 futbolistas”, se lee en el comunicado publicado por la FIFpro el 19 de julio del 2022, en conjunto con el Sindicato de jugadores de Uzbekistán.

México y Uzbekistán tienen una relación comercial que vale 86.3 millones de dólares, en el 2023, conexión impulsada por la industria minera. Es la primera vez que la Selección Mexicana se enfrenta a la selección que juega en Asia, se presenta con un equipo formado en su mayoría por jugadores de la liga local, 16, cinco que militan en algún club fuera de su país y uno más que no tiene contrato.

El equipo que más jugadores aporta a la selección de Uzbekistán es el Pakhtakor, de la liga local, que es el líder de la competencia y tiene seis futbolistas en el equipo que enfrenta a México.

El goleador histórico y capitán de la selección fundada en 1992 es Eldor Shomurodov, el delantero de 28 años juega en el Cagliari de la Serie A y ha anotado 23 goles como seleccionado de Uzbekistán.

Es la primera vez que México enfrenta a Uzbekistán: “sabíamos poco del rival, pero ya hemos visto videos estos últimos días”, confesó Charly Rodríguez, mediocampista del Tricolor. “Será un rival fuerte, ordenado, similar a Australia”, explicó Jaime Lozano.

El Tricolor juega contra un equipo poco conocido y que busca el roce internacional.

^ Al Inicio ^