Fútbol Americano
ESPN 109d

Del 'Kaiser' Rafa Márquez al 'Beckenbauer' Edson Álvarez

Tras el fallecimiento del histórico jugador alemán, recordamos a los dos futbolistas mexicanos que se les comparó con él.


El mundo del futbol lamentó el fallecimiento del alemán Franz Beckenbauer, a los 78 años, aquel jugador que en 1974 logró consagrarse como campeón del Mundo y que como entrenador también levantó la copa del mundo en 1990 y debido a sus grandes cualidades dentro del campo y estilo de juego se le comparó con dos futbolistas del balompié azteca.

Hace unos años, cuando Edson Álvarez, actual jugador del West Ham de la Premier League, tenía sus primeros pasos por el futbol de Primera División con América y el entrenador Ricardo La Volpe comparó sus condiciones futbolísticas con el legendario exjugador de la selección alemana y del Bayern Múnich.

"Edson es un central espectacular, porque no sólo marca, me da salida, pasa a volante, un jugador como Franz Beckenbauer”, declaró en una entrevista el nacido en Argentina a ESPN, días antes de un partido donde Álvarez apuntaba a la titularidad con tan solo 19 años.

Desde aquella declaración de La Volpe, se le ‘bautizó’ con el apodo del ‘Beckenbauer Álvarez’ al futbolista, quien puede desempeñarse en la cancha tanto en defensa como en el mediocampo.

Franz Beckenbauer formó parte del Balón de Oro Dream Team, que nombró en 2020 la revista France Football al elegir a los mejores futbolistas de todos los tiempos, donde compartió alineación con jugadores como Diego Armando Maradona, Pelé, Messi y Ronaldo entre otros.

Rafa Márquez, exfutbolista mexicano que pasó por las filas del León, Atlas, Hellas Verona y Barcelona entre otros equipos también fue comparado por el histórico jugador teutón, a tal grado que llevó el apodo del ‘Kaiser’ durante gran parte de su trayectoria profesional.

Cuando el michoacano llegó a Barcelona procedente del Mónaco, se le cuestionó sobre el sobrenombre del ‘Kaiser’, por la similitud de su juego con la de Beckenbauer y él señaló que le satisfacía que lo compararan con la leyenda alemana.

El apodo de ‘Kaiser’ se le dio a Franz Beckenbauer por el liderazgo que mostraba en el terreno de juego, donde con voz de mando destacaba sobre el resto de sus compañeros.

Márquez jugó cinco mundiales y al igual que Franz tuvo partidos en los que se le veía en el centro del campo y otros en los que era un líder en la zona defensiva.

^ Al Inicio ^