Fútbol Americano
ESPN 110d

Jugadores de Gambia se desmayan en avión debido a falta de oxígeno

En su trayecto a Costa de Marfil para disputar la Copa Africana de Naciones, el suministro de oxígeno falló, lo que provocó que algunos miembros del equipo perdieran el conocimiento.


La selección de Gambia quedó cerca de una tragedia, y es que varios elementos del cuadro africano se desmayaron mientras viajaban en avión hacia Costa de Marfil para disputar la Copa Africana de Naciones, por lo que regresaron de inmediato a su sitio de origen debido a la falta de oxígeno en la aeronave.

El entrenador de Gambia, Tom Saintfiet, dijo que su equipo evitó la tragedia cuando el avión se vio obligado a regresar debido a la falta de oxígeno. El conjunto nacional viajaba en un pequeño avión de hélice de 50 plazas, registrado a nombre de Air Cote d'Ivoire, que le fue alquilado por la asociación de futbol de Gambia.

Saintfiet dijo que el suministro de oxígeno en el vuelo falló, lo que provocó que algunos miembros del equipo perdieran el conocimiento antes de que el piloto optara por regresar a la capital de Gambia, Banjul.

La Federación de Fútbol de Gambia dijo que “las investigaciones preliminares indicaron que hubo una pérdida de presión y oxígeno en la cabina”.

“Sin embargo, el equipo técnico de la compañía operadora del vuelo, Air Cote d'Ivoire, está evaluando más a fondo la situación para establecer qué causó la falta de oxígeno y de presión en la cabina”, dice el comunicado.

Air Cote d'Ivoire aún no ha respondido a una solicitud de comentarios de ESPN.

Saintfiet le dijo a ESPN que “Realmente estábamos muriendo en el avión. No había oxígeno en este avión, todos se quedaron dormidos, quedaron un poco inconscientes y el piloto decidió, después de nueve minutos de estar en el aire, regresar para salvar nuestras vidas”.

“No caían máscaras de oxígeno... Estoy dispuesto a morir por Gambia, pero en el campo de futbol, no fuera de él. Tuve sueños breves en los que transcurría mi vida, tuve momentos en los que pensé que me estaba muriendo”.

El defensa de Gambia, Saidy Janko, dijo que sus compañeros de equipo comenzaron a perder el conocimiento después de que el avión despegó.

“Tan pronto como subimos al pequeño avión que fue contratado para llevarnos, notamos el intenso calor que nos dejó empapados de sudor”, dijo Janko en una publicación en Instagram. “La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado se encendería una vez que estuviéramos en el cielo”.

“El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, dejó a muchas personas con fuertes dolores de cabeza y mareos. Además, minutos después del despegue, la gente empezó a quedarse profundamente dormida. En el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin más opción que iniciar un aterrizaje de emergencia. Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores”.

La selección de Gambia jugará su primer partido de la Copa Africana de Naciones contra el vigente campeón Senegal en Yamoussoukro el siguiente lunes, pero Saintfiet dijo que su participación en el torneo ahora está en juego.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) declinó hacer comentarios.

“La gente todavía tiene dolores de cabeza, vómitos y mareos; podrían pasar semanas antes de que nos recuperemos de esto”, añadió Saintfiet. “Estamos confundidos e incluso decimos que no vayamos a la Copa Africana porque no nos tratan como queremos”.

“Tenemos familias, tenemos hijos, pero nos metieron en el avión más barato posible. No hemos entrenado durante tres días, no hemos dormido durante tres días, durante dos días no hemos almorzado. Si este es el caso, volvamos a casa, olvidémonos de la AFCON”.

Saintfiet dijo que su equipo permanece en Banjul, después de haber rechazado la invitación de la Asociación de Futbol de Gambia para volver a intentar el vuelo de 2 mil 100 kilómetros en el mismo avión que abordaron originalmente el miércoles.

“Intentaron subirnos a un avión, el mismo avión, esta mañana, y todos nos negamos”, dijo Saintfiet. “Aunque mañana tengamos que viajar en un vuelo comercial, lo haremos, pero no entraremos en ese avión, ni en ningún tipo similar de avioneta pequeña de hélice. Volamos con un avión real, no con un avión ilegal o un avión así”.

Después de enfrentarse a Senegal la próxima semana, Gambia, que compite en su segunda Copa de Naciones después de sucesivas clasificaciones con Saintfiet, se enfrentará a Guinea en Yamoussoukro el 19 de enero, antes de cerrar su campaña en la fase de grupos contra Camerún cuatro días después.

En este informe se utilizó información de Reuters.

^ Al Inicio ^