Fútbol Americano
Javier Rosas 37d

Santiago Giménez y su 'socio' panameño rumbo a la consagración

En los primeros días del panameño en la Máquina, se dio el debut de Santiago Giménez, quien se presentó en el máximo circuito el 28 de agosto del 2019.


Santiago Giménez vivió su último torneo en la Sub-20 de Cruz Azul con Ángel Orelien, futbolista panameño, como uno de sus socios dentro del terreno de juego. Roberto Pérez, entrenador dirigió a la dupla, considera que los dos eran los jugadores más destacados que en ese momento tenía la Máquina en sus fuerzas básicas, pero solo ‘Chaquito’ logró llegar al primer equipo celeste, mientras que el centroamericano, que actualmente juega en Francia, estuvo cerca ser campeón en Liga Premier con los cementeros.

Con 18 años de edad, Ángel Orelien, proveniente de Sporting San Miguelito, firmó con la Sub-20 de Cruz Azul para el Apertura 2019. En los primeros días del panameño en la Máquina, se dio el debut de Santiago Giménez, quien se presentó en el máximo circuito el 28 de agosto del 2019. Después de ese semestre, ‘Chaquito’ ya no volvió a fuerzas básicas.

“Ángel es un gran jugador. Muchos decían que no era tan rápido, pero para mí sí lo era porque mentalmente así lo manifestaba. Sus cambios de ritmo eran muy importantes. Un golpeo excepcional con su pierna derecha. No lo hacía tan mal con izquierda. La verdad es que el muchacho, muy bien”, es la descripción de Roberto Pérez sobre las condiciones que mostró el panameño en los dos años que representó a Cruz Azul.

A pesar de que Santiago Giménez y Ángel Orelien en ese momento tenían 18 años de edad, Roberto Pérez considera que eran los dos jugadores más destacados que militaban en la Sub-20, categoría que actualmente no existe, pues cambió a la Sub-23.

“Cuando yo tomo la Sub-20 teníamos un proceso, como muchos de los que lamentablemente, ha tenido la institución de que, por tantos cambios, pues a veces no hay un seguimiento, no hay una continuidad de procesos y yo recuerdo que, pues, imagínate mis dos referentes, en una Sub-20 eran menores. Eso está muy padre. Está muy bien, porque quiere decir que había un talento joven a futuro, pero pues dependíamos mucho, a veces de dos jovencitos que, bueno, estaban en proceso de evolución”.

Las cualidades futbolísticas de Ángel Orelien y de Santiago Giménez se combinaban para hacer una dupla desequilibrante. El panameño, con la facilidad de jugar por las bandas y centro del terreno de juego, se complementaba con el olfato goleador del ‘Chaquito’, quien no necesariamente era un hombre de área.

“En la parte ofensiva sabíamos que iba a haber gol o cuando menos, opciones de gol. Ya sea que Ángel (Orelien) te filtrara, un pase, tiene una viveza impresionante. Sabe jugar entre líneas. Te juega bien a los espacios. Santiago ya recibía la pelota en otra zona, se estacionaba más por el lado derecho y cortaba hacia el centro. Eran desequilibrantes”, detalla Roberto Pérez.

Por otro lado, el mismo Ángel Orelien, en entrevista para ESPN, califica como “muy buena” la dupla que formó en el semestre que estuvo junto con Santiago Giménez en la categoría Sub-20 de Cruz Azul, antes de que el mexicano se convirtiera en un futbolista recurrente del primer equipo de la Máquina.

“Santiago era el ‘9’ y yo jugaba más atrás que él de volante, de ‘10’, y bueno, Santiago hizo muchos goles en el torneo que compartió conmigo en la Sub-20, fue uno de los más destacados del equipo por sus goles”.

Ángel Orelien estuvo dos torneos con la Sub-20 de Cruz Azul, pero solo el primero lo compartió con Santiago Giménez. El segundo año lo hizo con Cruz Azul Hidalgo, de la Liga Premier de México, equivalente a la Segunda División, equipo con el que el centroamericano fue subcampeón, en lo que fue la última aparición que tuvo con la escuadra de La Noria.

A dos años de su paso por las fuerzas básicas de Cruz Azul, Ángel Orelien actualmente milita en Dunkerque, de la Segunda División de Francia, equipo al que llegó gracias a la actuación que tuvo en el Torneo Maurice Revello con su selección que se proclamó campeón tras vencer 4-1 a México en la gran final.

^ Al Inicio ^