Fútbol Americano
ESPN 32d

FMF recibe segundo revés con Juan Carlos Rodríguez al frente

La Concacaf Nations League ha sido el dolor de cabeza para la nueva administración de FMF, al no poder obtener el título de campeón


Juan Carlos Rodríguez cumple 10 meses frente a la Federación Mexicana de Futbol. En ese periodo, la Selección Mexicana absoluta ha tenido como principal pecado la Concacaf Nations League, torneo que solo ha ganado Estados Unidos desde su creación, mientas que la única estrella que tiene la gestión de 'La Bomba’, como se le conoce al directivo, es la Copa Oro 2023 que el Tricolor le ganó a Panamá, en un certamen en el que las barras y las estrellas, así como Canadá, no llevaron a sus principales figuras.

''La Bomba’ Rodríguez tomó el control del futbol mexicano el 22 de mayo del 2023, bajo el cargo de comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, puesto que anteriormente era de Yon de Luisa. Para junio de ese mismo año, poco antes de que enfrentará el Final Four de la Concacaf Nations League, fue nombrado.

El primer gran revés de la gestión de Juan Carlos Rodríguez se dio en la semifinal de la Concacaf Nations League 2023, en la que México, con Diego Cocca en el banquillo, perdió 3-0 contra Estados Unidos. Ese resultado mandó al Tricolor al duelo por el tercer lugar que finalmente le ganó a Panamá.

Después de ese torneo, vino la primera decisión contundente de parte del comisionado presidente, cuando se anunció la salida de Diego Cocca como entrenador, a pesar de que solo tenía cuatro meses en el cargo, y poner a Jaime Lozano de manera interina en la dirección técnica de la Selección Mexicana para encarar la Copa Oro.

A pesar de que México perdió contra Catar su último duelo de la primera fase, el equipo de Jaime Lozano terminó como líder en el Grupo B. Con Estados Unidos y Canadá disminuidos, el Tricolor pasó por Costa Rica, Jamaica y Panamá para coronarse en la Copa Oro 2023, lo que valió la continuidad del ‘Jimmy’ en el banquillo del combinado azteca.

El segundo gran revés en la gestión de 'La Bomba’ Rodríguez se presentó en la recién terminada Concacaf Nations League. En esta ocasión, la Selección Mexicana logró llegar a la final, pero la perdió 0-2 contra Estados Unidos.

La actual administración cumplirá un año al frente del futbol mexicano el próximo 22 de mayo y un mes después la Selección Mexicana debutará en la Copa América, el siguiente reto en la gestión del directivo y del proyecto de Jaime Lozano.

¿CUÁNTO HAN CAMBIADO LOS JUGADORES EN LA SELECCIÓN?

La última convocatoria de la Selección Mexicana, antes de la llegada de 'La Bomba’ Rodríguez, estuvo compuesta por 34 jugadores que llamó Diego Cocca, entrenador en turno. De esa lista, 19 futbolistas fueron considerados por Jaime Lozano para la Concacaf Nations League que culminó el pasado domingo.

Esa convocatoria de 34 futbolistas, antes de la llegada de 'La Bomba’ Rodríguez, fue para los últimos dos partidos de la fase de grupos de la Concacaf Nations League 2022/2023, contra Surinam y Jamaica.

Los 19 jugadores que se mantuvieron para la lista de Jaime Lozano son Guillermo Ochoa, César Montes, Johan Vásquez, Jorge Sánchez, Gerardo Arteaga, Jesús Gallardo, Julián Araujo, Luis Romo, Edson Álvarez, Luis Chávez, Erick Sánchez, Uriel Antuna, Roberto Alvarado, Santiago Giménez, Hirving Lozano, Orbelín Pineda, Raúl Jiménez, Henry Martín y Carlos Rodríguez.

Los 15 elementos que no fueron considerados por Jaime Lozano de aquella última lista previo a la gestión de Juan Carlos Rodríguez son Carlos Acevedo, Antonio Rodríguez, Gilberto Sepúlveda, Néstor Araujo, Kevin Álvarez, Jesús Angulo, Israel Reyes, Héctor Moreno, Fernando Beltrán, Diego Lainez, Alfonso González, Erick Gutiérrez, Sebastián Córdova, Marcel Ruiz y Roberto de la Rosa.

En la lista de Jaime Lozano, aparecieron cinco nombres que no fueron considerados en ese momento por Diego Cocca: Luis Ángel Malagón, Julio González, Jesús Orozco Chiquete, Erick Aguirre y Julián Quiñones.

^ Al Inicio ^