<
>

Los dos últimos equipos de Bielsa se miden en un cruce muy equilibrado

Marcelo Bielsa dirigió a Olympique de Marsella entre 2014 y el pasado verano y al Athletic Bilbao entre 2011-13 Getty Images

BILBAO -- El Athletic Club de Bilbao y el Olympique de Marsella, los dos últimos equipos que dirigió el técnico argentino, Marcelo Bielsa, se van a enfrentar en una eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa sobre el papel muy equilibrada y con alicientes añadidos, sobre todo en los equipos.

Además del legado de Bielsa -técnico del Athletic Bilbao entre 2011 y 2013 y del OM entre 2014 y el pasado verano-, ambos clubes comparten la presencia en el banquillo de dos técnicos, Ernesto Valverde y Miguel González 'Michel', casi de la misma quinta y que lograron sus mayores éxitos como entrenadores en el Olympiacos griego.

El ahora entrenador del Athletic hizo campeón de Liga al equipo de El Pireo en 2009, 2011 y 2012 y el madrileño le tomó el relevo en 2013 y 2014.

Además, Michel, que se hizo cargo del Olympique en agosto con la liga ya empezada tras la inesperada dimisión de El Loco, tiene como ayudante a una leyenda del club bilbaíno como Rafa Alkorta, que hace trece años cerró vestido de rojiblanco una exitosa carrera como futbolista en el Athletic, el Real Madrid y la Selección española.

Michel y Alkorta llegaron en verano a un OM convulsionado por la salida de Bielsa y muy renovado respecto a la campaña anterior tras la salida de algunas de sus estrellas como André Ayew (Swansea), André-Pierre Gignac (Tigres de Monterrey), Gianelli Imbula (Oporto) o Dimitri Payet (West Ham).

El presidente Vincent Labrune reforzó el equipo con veteranos como Lass Diarra y Abou Diaby, el delantero argentino Lucas Ocampos, por el que pagó siete millones de euros al Mónaco, su desembolso más importante, o con las cesiones de Javi Manquillo (Atlético de Madrid), Lucas Silva (Real Madrid) o Mauricio Isla (Juventus).

El equipo francés accedió a esta primera ronda eliminatoria tras una Fase de Grupos relativamente cómoda en la que terminó segundo del Grupo F -con cuatro triunfos y dos derrotas- por detrás del Braga portugués y dejando en la cuneta al Slovan Liberec checo y al Groningen holandés.

Su trayectoria en la liga francesa fue hasta ahora bastante más errática y con un rendimiento superior como visitante que en su estadio del Velodrome, donde no gana en competición doméstica desde el 13 de septiembre, cuando goleó por 4-1 al Bastia.

Su máximo goleador es el joven delantero belga de 22 años Michy Batshuayi, segundo en la tabla de realizadores de la 'Ligue 1' con once tantos, tras Zlatan Ibrahimovic (14), y que suma 16 esta temporada con los cinco que ha anotado en Europa.