<
>

Bayer Leverkusen, a 'sobrevivir' sin Chicharito

Getty Images

El panorama para el Bayer Leverkusen en los próximos días luce complicado y Javier “Chicharito” Hernández tiene mucho que ver en eso.

La mala noticia ocurrió la semana pasada cuando el mexicano salió con un ligero desgarre en el glúteo izquierdo en la derrota ante el Werder Bremen en la Copa Alemana.

Con la ausencia de Hernández, las Aspirinas pierden a su goleador y referente para, al menos, tres citas importantes: en la UEFA Europa League se medirá, en duelos de ida y vuelta, al Sporting CP y en la Bundesliga recibe al Borsussia Dortmund.

Incluso, Chicharito podría perderse también los juegos ante Mainz, Werder Bremen y Augsburg, estos últimos ya en la primera semana de marzo, en la Bundesliga, donde comparte la tercera posición con el Hertha BSC.

El tema toma relevancia pues el Leverkusen depende de Hernández para anotar. Cuando está en el campo, Chicharito ha anotado el 52.9 por ciento de los goles de su equipo, el tercer porcentaje más alto entre las cinco principales ligas y competiciones europeas (min. 10 goles).

En liga y competición europea, este año hay tres jugadores cuyos disparos han sido a meta un 50 por ciento del tiempo o más, mientras que convierten también el 50 por ciento de sus tiros a gol (min. 50 disparos). Chicharito es uno de esos tres jugadores, los otros son Luis Suárez, del Barcelona, y Borja González, del Eibar.

De acuerdo con la información de ESPN Statistics, Hernández está teniendo una temporada similar a la de su primer año en Europa con el Manchester United, cuando marcó 17 goles en 36 juegos de la liga y juegos de Europa. Ahora, con 23 partidos en su primera campaña con el Leverkusen, Javier ha anotado 18 veces, más que en cualquiera de sus seis años en Europa.

Con el Manchester United en 2010-11, 47.9 por ciento de sus tiros fueron a meta, el porcentaje más alto en el equipo. Con Leverkusen esta temporada, ha sido el 52.2 por ciento, el segundo más alto en el club.

En 2010-11, Chicharito anotó el 50 por ciento de los tiros a meta, su porcentaje más alto de 2010-2015. Este año, el 51.4 por ciento de sus disparos a puerta han sido goles.

Hernández suma 13 goles con Leverkusen en 17 partidos de la Bundesliga, la mayor cantidad para un jugador que no es del Bayern o el Dortmund. La temporada pasada, Karim Bellarabi lideró las anotaciones en el Leverkusen con 12 tantos en la liga, en 33 partidos de liga.