Fútbol Americano
Luis Miguel Vasavilbaso 8y

Liderados por el Sevilla, España domina los torneos europeos

MÉXICO -- Una de las discusiones más recurrentes suele ser qué país tiene la liga más competitiva y cada representante expone sus argumentos: algunos toman los jugadores que militan en sus clubes, otros la paridad de su campeonato, no falta quien apela a la tradición y estilo de su balompié y otros, recientemente, han acabado con toda duda al hablar sobre el rectángulo verde, en el momento definitivo y con lo que importa: los títulos.

Si bien es cierto que en el campeonato doméstico la lucha suele ser entre dos o tres equipos y el resto "solo" aspira a los puestos europeos, en España se ha demostrado que se está jugando el mejor futbol del orbe y como muestra los títulos que ostentan sus equipos en las competiciones del Viejo Continente, liderados por un histórico Sevilla, quien hace unas horas se coronó por tercera vez consecutiva en la Europa League.

El dominio de los representantes españoles, tanto en la Champions League como en la Europa League, ha sido completamente abrumador ya que no han compartido el título con otras naciones y en el 2016 no será diferente ya que el cuadro andaluz dispuso del histórico Liverpool en Basilea (3-1) y en unos cuantos días más el Real Madrid y el Atlético de Madrid, por segunda ocasión en los últimos tres años, se enfrentarán por 'La Orejona'.

EL INICIO DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
Turín fue el primer testigo de esta época dorada peninsular cuando el cuadro sevillano, con jugadores como el colombiano Carlos Bacca (hoy en el Milan), Ivan Rakitic (quien defiende los colores del Barcelona), se impusieron en penales al Benfica portugués 4-2 tras empatar sin goles en 120 minutos, teniendo en el cancerbero Beto al héroe de la velada italiana al atajar los penales de Óscar Cardozo y Rodrigo.

Días más tarde el derbi madrileño se trasladaría precisamente a la casa del Benfica para definir al campeón de la Champions League.

En un dramático compromiso, los comandados por Carlo Ancelotti obtuvieron la ansiada Décima al empatarle en tiempo de reposición a los colchoneros y finalmente en los 30 minutos de alargue sentenciaron el 4-1 con los goles de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

LA CONFIRMACIÓN
Con algunos cambios en su once campeón, Unai Emery buscaba refrendar la corona con el cuadro albo ante un aguerrido Dnipro ucraniano. La gesta tuvo su episodio rocoso cuando los de Europa del Este se pusieron en ventaja por cortesía de Nikola Kalinic apenas a los siete minutos de iniciado el compromiso, pero llegaría el cafetalero Carlos Bacca a vestirse de héroe con un doblete y así poner la segunda Europa League en las vitrinas de su equipo.

En el otro certámen, la orgullosa Juventus, en tierras alemanas, buscaba poner fin a la seguidilla de títulos españoles, pero todo quedaría en un simple intento.

Rakitic, quien el año anterior se había coronado en la Europa League abrió el camino para los catalanes, que se vieron alcanzados con el gol de Álvaro Morata, pero terminaron por sentenciar el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

LA CONSAGRACIÓN
Señalados erróneamente como la víctima, Sevilla llegaba a su tercera final consecutiva de la Europa League ante un emblemático equipo como el Liverpool. Los ingleses volverían a tomar ventaja, propiciando la bravía reacción de un Sevilla que parece hecho a mano para este torneo y que ha entendido como ningún otro equipo la manera de jugarlo.

El mismo país que vio nacer esta seguidilla dorada de los ibéricos será el que abrirá sus puertas el próximo 28 de mayo para que el resto de Europa vea a dos equipos españoles luchar por los máximos blasones del balompié de clubes en el orbe.

EUROPA LEAGUE TEÑIDA DE ROJO Y AMARILLO
Además de la seguidilla que presume el Sevilla, el Atlético de Madrid también ha contribuido al dominio español en la Europa League con un par de campeonatos, logrando que cinco de los últimos siete títulos tengan estampado el pasaporte ibérico a excepción de los conseguidos por Chelsea y el Porto.

Datos de @2010MisterChip fueron utilizados en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^