Fútbol Americano
ESPN.com 37d

Los compromisos asumidos por la AUF que permitieron el levantamiento del paro de árbitros

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), firmó un documento donde se establecen los compromisos asumidos por parte de la AUF que permitieron que se levantara el paro establecido por los árbitros del fútbol uruguayo.

Este miércoles hubo una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior (estuvo presente por ejemplo el ministro Nicolás Martinelli), de la AUF y de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF).

Tras la misma, Alonso detalló los compromisos asumidos en el pre-acuerdo, compromisos agrupados en cuatro puntos: Seguridad en campo de juego, Seguridad en accesos, Seguridad en transporte y Comisión.

Dentro del primer punto se estableció, en partidos de alto riesgo, aumentar de cuatro a seis los efectivos policiales que realizan la custodia de los árbitros. Durante el desarrollo del encuentro, los efectivos quedarán distribuidos tres de cada lado del campo de juego, a los que se suma la guardia privada dispuesta por los clubes.

En el resto de los partidos se mantienen los cuatro efectivos policiales, los que se distribuirán dos de cada lado del campo de juego, a los que se suma la guardia privada dispuesta por los clubes. Durante el encuentro, el veedor de la AUF también tiene la posibilidad de solicitar al jefe del operativo policial que ingresen al campo de juego, quince minutos antes de su finalización, más efectivos ya afectados a otros sectores del espectáculo.

En ‘Seguridad en accesos’ quedó establecida la exigencia de que haya una cobertura con protección (corredores de lona, mangas o similares) en todos los partidos del Campeonato Uruguayo que se jueguen en escenarios donde sea necesario la existencia de esta cobertura, y la aplicación de sistemas de cámaras en los estadios donde se jueguen partidos del Campeonato Uruguayo.

A su vez, en el tercer punto se acordó que exista ‘cobertura de transporte de acuerdo a lo solicitado por la directiva de la Gremial de Árbitros’.

Y en ‘Comisión’ se resolvió la creación de un ámbito político jurídico para la redacción de un nuevo Código de Penas aplicable en los Campeonatos Organizados por la AUF. Asimismo, se determinó ‘sumar a AUDAF a las reuniones de los días martes donde se definen cuáles son los partidos de alto riesgo de la fecha’.

En una asamblea de la gremial de árbitros realizada este miércoles de noche se valoró de forma positiva estos compromisos asumidos y se resolvió levantar las medidas de fuerza adoptadas el pasado sábado 16 de marzo tras la agresión al árbitro asistente Federico Picardo.

^ Al Inicio ^