Fútbol Americano
ESPN.com 32d

Guzmán Pereira: "Estamos buscando herramientas para disfrutar de jugar al fútbol"

Guzmán Pereira, jugador de Miramar Misiones, habló en el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva) sobre su vuelta a las canchas tras su problema médico, y de la importancia de darle valor a la salud mental para su recuperación.

En el partido contra Cerro Largo por la tercera fecha del Torneo Apertura, el futbolista se desmayó en pleno encuentro, lo que provocó preocupación en los presentes, ya que el año anterior había pasado por un episodio similar en la Segunda División.

Fue un mareo repentino, al punto del desmayo. Comenzamos los estudios médicos el año pasado, que había tenido una situación parecida, quizás peor, porque me lastimé la cara en la caída. En 14 días hicimos distintos estudios para descartar todo lo grave, y sacar lo que tiene solución a largo o corto plazo, pero buscando agarrar hábitos para evitar cosas que pueden generar ansiedad o estrés, que pueden hacer que me baje la presión. Descartamos lo grave como la muerte súbita y otras cosas malas”, expresó el jugador, que ya tiene el alta médica.

El entender que debía trabajar en su salud mental fue un cambio importante para Pereira. “Es difícil dar con eso: los médicos no te lo dicen, pero te lo dicen: que uno baje la pelota al piso, que tome las cosas con más tranquilidad. Al futbolista es difícil decirle que cambie de un día para el otro, es un trabajo a largo plazo”, indicó. Dijo que al contar ahora con el alta médica y habiendo descartado males graves, puede tener otra tranquilidad para trabajar en aspectos desde lo psicológico. Mencionó que es complicado “bajar un cambio” en cuanto a cómo vive el fútbol porque, de alguna forma, dejaría de ser él. “Hay gente que no lo entiende. Miramar se merece todo mi respeto y la misma entrega que tuve en los demás clubes”, agregó.

Un aspecto que seguramente incidió en que el suceso se repitiera fue que pasó en el mismo estadio donde le había pasado en 2023, jugando en el Parque Palermo. “Hablamos con especialistas que esa cancha me genera cierto pensamiento de volver el tiempo atrás, al ser donde pasaron esas dos situaciones. Es un trabajo a largo plazo, de sacar esos pensamientos, manejar esas situaciones. Había manejado lo de tener hielo en la mano para sacar esos pensamientos, que me lo dijo gente que pasó por lo mismo. Hoy estamos buscando esas herramientas para disfrutar lo antes posible de jugar al fútbol, que es lo que me gusta”, expresó.

Pereira reconoció que es difícil para los que lo rodean verlo pasar por algo así, y que entiende que se van a preocupar más allá de que los exámenes médicos marcaran que estaba apto y saludable. A pesar de todo, nadie le planteó que considerara el retiro, aunque él mismo lo manejó de forma interna. “Uno sí se lo plantea porque la pelea esa constante con esto, hay días que cansa. No te deja disfrutar ni entrenar como te gustaría, te saca cosas que antes hacías de forma normal. Es una pelea más que nada conmigo mismo, tengo que encontrar herramientas, volver a sentirme bien y disfrutar de esto”, dijo el mediocampista.

El ex Peñarol dio un mensaje sobre la salud mental, mencionando que no había hecho terapia antes de tener estos episodios, pero que hoy en día la recomienda mucho. “Te hace bien, solo el hecho de ir a expresar cosas que si no te guardás, hace que te vayas de otra manera de ese lugar. Previene no llegar al límite máximo de tu cabeza, que a todos nos reacciona de diferente manera”, indicó.

A su vez, Pereira dijo que no agradece que le hubieran pasado estos sustos, pero sí destacó que le dejaron algo positivo. “Me dejó cantidad de cosas: mirar al otro, que a veces no lo hacemos, también los gestos y las actitudes. Tenés a alguien muy gracioso, un día no le prestaste atención si no hizo un chiste y empieza a pasar más seguido… Esas cosas me enseñaron, a mirar a mis compañeros, arrimarme, en vez de hacer broma, preguntar cómo está. Es importante, también para el futuro si quiero seguir involucrado en el fútbol”, contó.

^ Al Inicio ^