Fútbol Americano
ESPN.com 21d

Taramasco, GD de Nacional, tras la derrota con Fénix: "Nos tiene que mover la carrocería"

Sebastián Taramasco, Gerente Deportivo de Nacional, habló en el Polideportivo de Canal 12 sobre lo que dejó la dura derrota del conjunto tricolor ante Fénix por 4 a 1 en el Gran Parque Central por la fecha 12 del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2024. 

"Fue un golpe que nos movilizó. Estuvimos 45 minutos en los que no encontramos resolución en ningún momento y la vorágine del partido fue un cachetazo detrás del otro, en el segundo tiempo se trató de paliar la situación para acercarnos lo más posible, pero no se dio. Son partidos que no son comunes, pero hay que aceptarlo como tal. Estos partidos para lo único que pueden servir es para ser autocríticos, para corregir errores y mirar para adelante", comentó Taramasco. 

El Gerente Deportivo de Nacional también se refirió a la rotación del plantel de Nacional, y al hecho de que Álvaro Recoba no haya podido repetir el equipo durante casi todo el semestre debido a la seguidilla de partidos. 

"Este cuerpo técnico trata de poner la mejor alineación posible para cada partido. Las cargas de minutos se toman en cuenta, se evalúan, y no es que se ponga al suplente, se pone al que está en mejores condiciones. Nacional preparó bien el partido, no hubo sorpresa en lo que planteó Fénix, sino que la sorpresa fue con la efectividad que lo hizo, hubo mucho mérito del rival"

Al ser consultado sobre las similitudes del primer tiempo ante River Plate por la CONMEBOL Libertadores con el de Fénix por el Torneo Apertura, Taramasco comentó que no vio demasiados puntos en común, más allá de los goles recibidos. 

"Fue similar en cuanto a la toma de goles y a que en la faceta defensiva no fuimos eficaces, pero en las formas no fue parecido. River nos lastimó en transiciones, Fénix nos lastimó con pelotas quietas y presión alta. No es lo mismo la faceta defensiva que la zona defensiva, Nacional está fallando en la faz defensiva, como en el gol de contragolpe de River para el segundo gol en el Parque". 

Otro aspecto que mencionó fue el hecho de que Álvaro Recoba no haya realizado cambios durante el primer tiempo, en el que Nacional, además de verse superado por los goles recibidos, no encontraba reacción en el campo de juego y pudo haber recibido aún más goles. 

"La dinámica de los goles llevó a que en un momento hubiera una reacción de Recoba para hacer algún cambio. En el momento de la decisión, cae el tercero y el cuarto. A partir de ahí viene cambio de sistema, de nombres, variantes que indudablemente iba a modificar toda la planificación del partido, por eso se optó por hacerlo en el entretiempo y no en el transcurso de la etapa inicial, pero si había que hacer un cambio puntual se hacía, pero en este caso el renidmiento bajo era generalizado. En el primer tiempo faltó todo, de parte del cuerpo técnico y de parte de los jugadores, la autocrítica en clubes como Nacional es ineludible", comentó. 

Sebastián Taramasco comentó además las repercusiones que dejó la dura derrota ante los albivioletas, y de los aspectos a corregir de cara a lo que viene. 

"El impacto más grande, más allá del resultado y del rendimiento, es el hecho de que Nacional haya entregado el Apertura. Esto debe reciclarse en energía para el partido del miércoles ante Deportivo Táchira. Esto debe impactar, lo que pasó nos tiene que mover la carrocería. Si la derrota era más dura, mi postura no hubiera cambiado. Uno no puede salir a sacar al entrenador a 72 horas de un partido clave para el semestre de Nacional. No sé si la institución entera tomaría esa medida, pero en mi rol de Gerente Deportivo, no hubiera tomado una decisión así". 

Finalmente, el Gerente Deportivo de Nacional se refirió a la importancia de lo que viene por delante, y a la planificación del próximo período de pases que se avecina.  

"Somos conscientes de que el primer objetivo del año lo perdimos, que fue el Apertura. El otro objetivo es entrar en octavos de final de la Libertadores, y estamos a un paso. El Chino está golpeado por lo que pasó el viernes, pero con toda la energía para encarar lo que viene. Nacional empezó a planificar el próximo período de pases cuando terminó el período de pases anterior. El primer foco está puesto en la continuidad de los jugadores que el club quiere que se queden, y trabajar en la llegada de futbolistas que puedan darle un salto de calidad al plantel", sentenció. 

^ Al Inicio ^