Fútbol Americano
ESPN.com 21d

A cinco años del histórico primer clásico en el Campeón del Siglo entre Peñarol y Nacional

El 12 de mayo del 2019, el estadio Campeón del Siglo recibió por primera vez un clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol y Nacional, con un empate 1-1.

La previa de ese clásico por el Torneo Apertura 2019 mereció muchas horas de reuniones y discusiones entre los dirigentes de ambos clubes, las autoridades de la AUF y los representantes del Ministerio del Interior. Desde el comienzo del campeonato, Peñarol había señalado sus intenciones de jugar el clásico de ese torneo en su estadio, por lo que las idas y vueltas empezaron bastante antes de que rodara la pelota.

Si bien se manejó que podría llegar a jugarse sin público visitante, la mejor fórmula que se encontró para disputar el clásico con presencia de hinchas de Nacional fue que se le dieran 2.000 entradas a los tricolores, y que fueran escoltados por la policía en su entrada y salida del Campeón del Siglo.

En consecuencia, se montó un enorme policial -con 1.900 efectivos- que determinó que los hinchas de Nacional fueran reunidos en el viejo aeropuerto de Carrasco, zona a la que debían ingresar debidamente identificados con su cédula de identidad y la entrada para el partido. De allí fueron trasladados en una larga caravana de ómnibus al escenario del partido.

Sobre las 15:00 de ese domingo comenzó el histórico clásico. Peñarol formó con Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Cristian Lema, Lucas Hernández, Agustín Canobbio, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Rodrigo Rojo, Gabriel Fernández y Lucas Viatri.

Los once de Nacional fueron Luis Mejía, Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña, Gabriel Neves, Rafael García, Matías Zunino, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio.

Como la mayoría de los partidos clásicos, no se vio un juego vistoso. Antes del entretiempo, llegaron varios hechos destacados del encuentro. A los 36’, Gonzalo Castro, tuvo que salir lesionado en Nacional en el primer tiempo y fue sustituido por Kevin Ramírez. Menos de cinco minutos más tarde, tras un córner de Amaral que Bergessio buscó conectar, la pelota dio en el “Cebolla” Rodríguez y puso el 1 a 0 para la visita.

Pero antes del entretiempo, el delantero argentino de Nacional vio la roja por doble amarilla, y de esa jugada de pelota quieta llegó el empate de Peñarol por medio de Corujo, también en contra.

El segundo tiempo se fue entre varias tarjetas amarillas y chances desperdiciadas en ambos bandos. Ese domingo no hubo vencedores, pero sí se marcó un mojón histórico en las páginas de los duelos clásicos entre las dos camisetas más importantes del fútbol uruguayo.

^ Al Inicio ^