Fútbol Americano
ESPN.com 2y

El PSG de Messi y Mbappé bajo la lupa de Pablo Correa: "Los desafíos para Pochettino son grandes"

El entrenador Pablo Correa, quien por casi 20 años ha dirigido en el fútbol francés, habló en exclusiva con ESPN sobre los desafíos que tiene el técnico argentino Mauricio Pochettino en el Paris Saint-Germain tras la llegada de Lionel Messi.

El uruguayo también recordó sus primeros enfrentamientos con el Nancy ante un jovencísimo Kylian Mbappé, por entonces atacante del Mónaco.

Correa jugó sus últimos seis años como profesional en el Nancy-Lorraine entre 1995 y el 2001, año en que se retiró para asumir apenas algunos meses después como entrenador del equipo. Su primera etapa como DT del Nancy finalizó en el 2011; al año siguiente dirigió a Évian Thonon Gaillard y en el 2013 retomó las riendas del Nancy hasta el 2017. Luego fue el entrenador del Auxerre (2017-2019).

Consultado por ESPN sobre los desafíos futbolísticos del técnico Pochettino, Correa afirmó: “Son desafíos grandes porque el PSG puso el listón muy alto. Al PSG no es que no le interese ser campeón de Francia, sino que debe serlo porque cuando tienes un presupuesto anual tres veces mayor que cualquier otro equipo es lógico que tus dirigentes pretendan que debas ser campeón”.

Pero también quiere ser campeón de la UEFA Champions League y eso es otra historia, y ahí también es importante que tu equipo pueda estar bien el día del partido, sabiendo que las lesiones pueden modificar tus planes previos”, agregó el entrenador uruguayo.

Correa habló puntualmente sobre las características de los equipos de Pochettino, y qué tan compatibles son con lo que requiere el juego de Lionel Messi. “Yo recuerdo la etapa de Pochettino en el Tottenham, que fue su paso más importante en Europa; él es un entrenador de transiciones rápidas: el Tottenham se basaba en una defensa sólida y jugadores que atacaban rápido como Son. Harry Kane también bajaba mucho para el armado, pero es un jugador con mucho peso en el área. Hoy en día Pochettino tiene un problema de ricos”, comentó el uruguayo.

Y explicó: “Tiene muchos elementos y muchos elementos perturbadores para un equipo contrario, pero hay que hacerlos jugar en una cierta forma, y no creo que las transiciones rápidas puedan permitir ver al Messi que hemos conocido hasta ahora. A pesar de que es el mejor jugador que he visto, él precisa una posesión de balón con determinada característica, no ‘lenta’ no porque no existe la posesión lenta, pero sí llegar a esos últimos 30 metros con una posición bien trabajada”.

Correa destacó que cuando el PSG no tiene al volante italiano Marco Verratti, al equipo le falta ese jugador que sea capaz de llevar el balón a cierta altura en esas secuencias de pases. Además, el entrenador uruguayo señaló otro inconveniente que el DT argentino debe resolver: “Hay otro problema y es que en el equipo está Mbappé, que es el futuro, que juega con transiciones rápidas y que necesita espacio para correr”.

“Esos dos inconvenientes le costarán muchos dolores de cabeza a Pochettino porque el entrenador está sujeto a los resultados e incluso si encuentra una forma en la que PSG juegue bien, si no tiene los buenos resultados, los medios y los recursos que le han dado se le van a venir en su contra en función de la exigencia y la crítica que le puedan realizar”, afirmó Correa.

LOS PRIMEROS DUELOS ANTE MBAPPÉ Y SU ENORME TALENTO
En la temporada 2016/17, Pablo Correa debió enfrentar en tres oportunidades al Mónaco, equipo que en esos momentos llamaba la atención del mundo entero por las eléctricas corridas y la brutal técnica en carrera de un joven Kylian Mbappé, que el 20 de diciembre del 2016 cumplía recién 18 años.

Él jugaba en un pequeño equipo de la región de París y tenía a todos los equipos de Europa detrás de él, Mónaco lo llevó y lo llevó a su centro de formación. Cuando lo enfrentamos por primera vez, estaba todo el revuelo de que no quería renovar. En uno de los primeros partidos contra nosotros, nos hizo un gol y no lo pudimos parar en toda la noche”, recordó Correa.

El 5 de noviembre del 2016 por la fecha 12 de la Ligue 1, Nancy-Lorraine dirigido por Correa visitó al Mónaco y el primer tiempo terminó 2-0 a favor del local. En el complemento, Mbappé ingresó a los 64’ y apenas un minuto más tarde convertía el 3 a 0 de su equipo, que terminaría ganando 6-0 (Mbappé asistió en el último gol al argentino Guido Carrillo).

Cuando yo jugaba en Sudamérica, me acuerdo que cuando íbamos a enfrentar al brasileño Ronaldo en el Cruzeiro nos preguntábamos cómo íbamos a pararlo y Mbappé es ese tipo de jugadores”, destacó Correa.

El técnico remarcó que es difícil elaborar previamente una táctica para anularlo: “Él es como Ronaldo, Messi, Maradona o Cristiano Ronaldo, es difícil hacer un plan. El único plan posible es que la pelota no le llegue en las mejores condiciones”.

La marca individual prácticamente no existe y no creo que sea una solución, porque él es un jugador que devora los espacios, habría que colgarle a alguien arriba… Mbappé tiene mucho talento, otros jugadores se pueden llegar a contrarrestar porque se los puede anular por el posicionamiento de tu bloque o equipo, pero a él difícilmente se lo pueda controlar”, concluyó.

^ Al Inicio ^