El rápido ascenso de Jack Del Rio

El ex apoyador Jack Del Rio ha subido de un asistente con salario de 18,000 dólares hasta entrenador en jefe en sólo seis años

JACK DEL RIO
Entre 1995 y 1997, Jack Del Rio se involucró en el mundo del negocio como un colaborador con la empresa Merrill Lynch, pero la faltaba algo.

El trabajo era competitivo, pero era imposible obsesionarse, especialmente para alguien como Del Rio. El ex jugador comenzó a sobresalir en su nuevo puesto, pero la NFL lo estaba llamando.

Mike Ditka le pidió a Del Rio que formara parte de su cuerpo técnico con un salario de 18,000 dólares. Del Rio aceptó y seis años después es el nuevo entrenador de los Jacksonville Jaguars.

Lo que ha logrado Del Rio en tan poco tiempo requiere sacrificio y suerte. También requiere mucho talento. Del Rio subió tan rápido porque tuvo éxito en todos sus pasos y porque es un ex jugador que entiende la mentalidad de los jugadores modernos.

Muchos ex jugadores no quieren dar el salto a ser entrenadores porque no quiere aceptar la reducción del salario y el sacrifico que se necesita para tener éxito. Pero Del Rio siempre ha sido un luchador. Durante 11 años en la NFL, luchó desde el primer momento y ganó su primer viaje al Pro Bowl después de diez años como profesional.

“Lo que tienes que hacer para ser un entrenador si eres un ex jugador es trabajar el doble que antes y por la mitad del salario”, dijo Del Rio. “No me importa el tiempo que tengo que dedicarle porque amo a lo que hago”.

El primer obstáculo que tuvo que superar Del Rio fue separarse de los jugadores. “Tienes que mostrar que no estás allí para ser los amigos de los jugadores, estás para trabajar duro”.

En 1998, Ditka permitió a Del Rio entrenar a los apoyadores. Cuando Brian Billick unió su primer cuerpo técnico en el 1999, contrató a Del Rio para ser entrenador de apoyadores como Ray Lewis y Peter Boulware. De un momento al otro era una estrella en ascenso.

Billick tomó nota de Del Rio cuando era coordinador ofensivo de los Minnesota Vikings durante los últimos años de la carrera profesional de Del Rio. Y Mike Tice también pensó igual ya que quería a Del Rio para ser el coordinador defensivo de los Vikings en el 2002.

Del Rio fue entrenador de los apoyadores durante tres temporadas con los Ravens. Le ayudó su carrera que formó parte de una de las mejores defensas en la historia de la NFL. Los Ravens dominaron y el coordinador Marvin Lewis encontró su nombre al frente de muchas listas para ser nuevo entrenador en jefe. Y por consecuencia, Del Rio también aumentó su protagonismo en la mente de directivos de la NFL.

Del Rio se arriesgó el año pasado cuando aceptó el puesto de coordinador defensivo de los Carolina Panthers, equipo no tenía talento en las esquinas y que contaba con una de las peores ofensivas en la NFL. Del Rio asimiló todo lo que aprendió cuando de su tiempo como jugador y entrenador y cambió la cara de la defensa de los Panthers, que terminó con la segunda mejor defensiva en la liga el año pasado.

Los conocedores en la NFL sabían que Del Rio iba a ser un entrenador en la NFL, pero lo que no sabían era que iba a llegar a ese puesto tan rápido.

Sin embargo Los críticos afirman que todo ha llegado demasiado rápido para Del Rio.

“No me importa lo que digan de mi”, afirmó Del Rio. “Yo se lo que puedo hacer y entiendo lo que los jugadores necesitan para tener éxito”.

JOHN CLAYTON es escritor exclusivo de la NFL para ESPN.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Jacksonville Jaguars
miércoles, 02 de abril