Golf
Toribio Tomé (Enviado especial) 100d

Los candidatos del Latin America Amateur Championship, el torneo que cumple sueños

Desde su primera edición en 2015, el LAAC fue ganando cada vez más prestigio. Sus participantes remarcan este torneo en el calendario por varias razones, pero con una en particular que se destaca: el campeón tendrá la posibilidad de competir en el Masters de Augusta, el British Open y el US Open.

¿Quiénes son los aspirantes a quedarse con semejante premio? En primer lugar, es imposible no destacar a Aaron Jarvis, de Islas Caimán, por ser el único contendiente que ya sabe lo que es ganar el torneo (se alzó con el título en 2022 en República Dominicana).

Siguiendo con los antecedentes más cercanos, Argentina piso fuerte con las consagraciones de Abel Gallegos en 2020 y Mateo Fernández de Oliveira en 2023. Y si hay un participante argentino que sobresale en la actual edición, ese es Vicente Marzilio. El representante de la Texas Tech University finalizó segundo en 2022 a un golpe de Aaron Jarvis y sumó otro podio con el tercer puesto de 2023, a seis golpes de su compatriota Mateo Fernández de Oliveira.

Si nos fijamos en el WAGR (ranking mundial amateur), el mexicano Omar Morales llega como el mejor posicionado de todo el LAAC con su 74° ubicación. Pero además de eso, el joven de 20 años ya sabe lo que es jugar un Major: participó en el US Open 2023 disputado en Los Angeles Country Club.

Su compatriota Santiago De la Fuente también aparece como contendiente. Fue subcampeón de Jarvis en 2022 (quedó igualado con otros tres jugadores a un golpe del líder) y finalizó T9 el año pasado en Puerto Rico.

Por último, nunca hay que descartar a los golfistas chilenos, que se adjudicaron el trofeo en 3 de las primeras 4 ediciones del Latin America Amateur Championship: Matías Domínguez (2015), Toto Gana (2017) y Joaquín Niemann (2018). De los que dirán presente en esta edición, Lukas Roessler es el que tiene mejores antecedentes con su T9 en 2020.

^ Al Inicio ^