Golf
Toribio Tomé (Enviado especial) 99d

El que quiera ser campeón deberá pelear contra todo y todos

La primera conclusión que se saca del día es que ni la cancha ni el clima ayudaron a los jugadores. Con temperaturas superiores a los 30 grados (por momentos la sensación térmica rozó los 40°), los participantes tuvieron inconvenientes y pelearon contra un Santa María Golf Club que no perdonó a nadie: tan solo 3 golfistas terminaron en par o debajo.

La dificultad presentada fue tan grande que 30 de los 108 del field hicieron 10 o más golpes de lo que marca el par del campo (70). Pero dentro de las adversidades, algunos competidores pudieron manejar mejor los momentos. Uno de ellos fue Omar Morales, a quien ya hemos nombrado en reiteradas ocasiones como uno de los candidatos a levantar el trofeo el domingo. El mexicano se mantuvo regular y terminó en -1, gracias a un aspecto clave de su juego que él mismo destacó: "Le di muy bien desde el tee y es importante en este campo porque hay muchos problemas desde allí. Aunque parezca amplio, no es fácil. Si la pones en el fairway, todo se facilita".

Siguiendo con los mexicanos, Santiago de la Fuente dio que hablar. Partiendo desde uno de los grupos destacados, las miradas se apoyaron en él. En más de una ocasión, dejó pasar por centímetros oportunidades para anotar birdies y cortarse solo en la cima. Sus gestos faciales lo decían todo: no iba a tener mejores situaciones que esas para separarse del resto. Pero todo lo que el golf te quita, a veces te lo devuelve: su birdie en el último hoyo le permitió ser uno de los 3 líderes de la primera ronda.

Uno de los contendientes del LAAC que tuvo una jornada irregular fue Vicente Marzilio. Luego de una buena ida en con altibajos, aparecieron los problemas en los segundos nueve y cerró el día con un golpe sobre par, a dos de la cima. Un momento clave para el argentino fue el 16, en el que se le escapó un birdie para par que le hubiese significado un envión anímico para levantarse del bogey en el hoyo anterior. ¿El resultado? También un golpe sobre par en el 17.

Segundo Oliva Pinto, integrante de los nombres de arriba con par de cancha, eligió al viento como gran condicionante para todos: "Cambió mucho. Pensé que iba a estar bastante más tranquilo pero bueno, se puso un poco más exigente y eso lo hace más divertido".

Como cierre de la jornada, es imposible no destacar lo hecho por los guatemaltecos. José Arzú, en su segundo Latin America Amateur Championship, fue la grata sorpresa del día, terminando como colíder en -1 junto a Morales y de la Fuente. A él se le sumó lo hecho por Alejandro Villavicencio y su T4 con par de cancha.

El LAAC recién comienza, pero ya está mostrando de qué está hecho.

^ Al Inicio ^