Golf
Toribio Tomé (Enviado especial) 97d

Omar Morales no da tregua y llega al domingo como líder del LAAC

La pelota recorre lentamente el green del 18 en el Santa María Golf Club hasta meterse en el hoyo. Omar Morales, líder desde la primera ronda, se agacha para buscarla y agradece los aplausos del público. Eso sí, en su rostro se percibe una sensación agridulce por el doble bogey con el que cerró el día. Pero no hay que confundir las cosas: ese resultado fue apenas una mancha en una ronda espectacular del mexicano. Los cinco golpes bajo par del sábado (para llegar a -7 en total) lo confirman.

Es verdad que el campo recibió a los jugadores con mucha más calma en la jornada del sábado, con 17 de los 55 que siguen en carrera consiguiendo bajar el par de la cancha. Pero no por eso hay que quitarle mérito a Morales, que desde que pegó su primer drive viene aguantando la presión que le significa ser el mejor posicionado del Latin America Amateur Champhionship en el WAGR (ranking mundial amateur).

El otro mexicano de la parte alta de la tabla, Santiago de la Fuente, lo sigue firme desde atrás con -4 y no lo deja relajarse. Se conocen mucho con el líder (Omar lo describió como un amigo que juega un golf increíble) y sin dudas tratará de aprovechar los puntos débiles de Morales, aunque todavía no parece haberlos mostrado, en la última ronda.

Mateo Fuenmayor, de Colombia, es quien cierra el podio hasta el momento. Integrante del último grupo en el moving day, consiguió hacer -2 con cuatro birdies y dos bogeys para mantenerse tercero con -3. También llegará esperanzado a la definición: en el último hoyo del día rescató un par a pesar de haber terminado en el bunker con su segundo tiro.

El brasileño Andrey Xavier no pudo ratificar su buen viernes y concluyó la jornada como el único integrante del Top 10 por encima del par con su +1. Ocho golpes lo separarán de Morales cuando se de inicio a la última ronda.

Por último, hay que destacar dos nombres que hicieron un gran trabajo: el chileno Vicente Encina firmó -4 gracias a su espectacular vuelta. Pero eso no es lo asombroso: en el 17 se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia del LAAC en hacer un hoyo en uno (el anterior había sido el colombiano Nicolás Echavarría en el 2015). Joaquín Ludueña, de Argentina, logró una vuelta de -5 (-4 en el día y +2 en el total) y escaló hasta el sexto puesto, aún manteniendo una mínima esperanza de por lo menos terminar entre los primeros 3.

El LAAC empieza a bajar sus persianas, aunque todavía quedan muchas emociones por vivirse. Tan solo 18 hoyos separan a este grupo de golfistas de la gloria.

^ Al Inicio ^