Golf
Toribio Tomé (Enviado especial) 97d

¡Santiago de la Fuente gritó campeón en el Latin America Amateur Championship!

Si algo nos ha enseñado el golf a lo largo de tantos años es que en una ronda puede pasar de todo. Omar Morales salió el domingo como líder con 3 golpes de ventaja sobre su compatriota Santiago de la Fuente, pero rápidamente todo cambió en el Latin America Amateur Championship. El bogey de Morales, sumado al birdie de De la Fuente, en el segundo hoyo recortó la distancia a un golpe y dio inicio a una nueva historia.

Una danza de birdies y bogeys sostuvo la mínima diferencia entre ambos hasta el hoyo 11, en el que se empezó a gestar la remontada. Un par de Morales, seguido de un birdie de su rival, puso el mismo score para ambos, que se mantuvo durante los siguientes cinco hoyos. En el par 3 del 17 fue donde el campeón De la Fuente dio un golpe de efecto: birdie para cortarse solo en la cima con el par 4 del 18 en juego.

La mentalidad es uno de los aspectos que separan a los campeones del resto. En 2022, de la Fuente había dejado pasar un putt en el cierre del torneo para forzar un playoff ante Justin Harvis, que terminó levantando la copa en aquella oportunidad. Y, como ya hemos dicho, lo que el golf te quita, también te lo da.

Una salida impecable de más de 300 yardas por el medio del fairway le permitió al líder aflojar un poco los nevios, aunque todavía quedaba trabajo por hacer. Morales no se resignó e hizo algo similar, aunque algunas yardas más corto.

Un segundo tiro al green de ambos siguió inclinando la balanza a favor del representante de la Universidad de Houston. El green definió todo: el putt con el que Morales podía meter presión se quedó apenas corto y le dio la gran chance a de la Fuente, que con dos golpes se aseguraba el título.

La muñeca no le tembló, apretó el acelerador y sentenció el certamen con un nuevo birdie, para terminar en -10 frente a los -8 de su rival.

Los aplausos y ovaciones invadieron el Santa María Golf Club, en simultaneo al ingreso de sus compatriotas saltando al unísono y coreando su nombre para transformarlo en un festejo 100% mexicano.

A cinco años de la consagración de Álvaro Ortiz en República Dominicana, la bandera de México volvió a lo más alto de la mano de Santiago de la Fuente.

^ Al Inicio ^