Golf
Servicios de ESPN.com 78d

El chileno Del Solar hizo historia de la grande en Bogotá: ¡57 golpes!

“Todavía no entra en mi cabeza que hice 57,” dijo aún perplejo el chileno Cristóbal Del Solar justo después de la increíble primera ronda de 57 golpes (13 bajo par), la más baja de la historia en eventos sancionados por el PGA TOUR, que este jueves lo puso al frente de la tabla de posiciones del Astara Golf Championship presentado por Mastercard.

Con su impresionante 57 en el Country Club de Bogotá, Del Solar superó a Jim Furyk y Stephan Jaeger, cuyas rondas de 58 habían sido hasta hoy las más bajas en eventos sancionados por el PGA TOUR. Jaeger hizo su 58 en la primera ronda del Ellie Mae Classic 2016 del Korn Ferry Tour, mientras que una semana después Furyk lo igualó haciendo su 58 en la ronda final del Travelers Championship del PGA TOUR.

“La cancha se prestó para hacer poco hoy en día”, dijo Del Solar sobre un campo corto y mojado en el que hoy se jugó levantando, limpiando y recolocando la pelota. “Tiré drive y traté de dejarla lo más cerca posible. ‘Drivié’ muy bien y eso fue clave. Me puse en posiciones muy buenas de la partida y de ahí approach y putt. El approach muy bien, las dejé todas alrededor de metro y medio, dos metros, entonces fue mucho de eso.”

El chileno de 30 años anotó su histórico 57 en el campo Pacos y Fabios, un par-70 de 6,249 yardas, el más corto y accesible de los dos campos que se juegan en estos primeros dos días de esta cuarta parada de la temporada 2024 del Korn Ferry Tour. Con su espectacular ronda de nueve birdies y dos águilas, Del Solar terminó el día con cuatro golpes de ventaja sobre los estadounidense Brian Campbell y Michael Johnson, quienes jugando el mismo campo hicieron 61 golpes (9 bajo par) para empatar en la segunda casilla.

Otros ocho jugadores, todos también en Pacos y Fabios, hicieron 8-bajo par 62 para empatar en el cuarto lugar. Entre estos sobresalió Ricardo “Pipo” Celia, con un sólido recorrido de nueve birdies y solo un bogey que lo coloca como el mejor de los cinco colombianos en el field de esta semana.

La mejor ronda en el campo Fundadores, el estelar par-71 de 7,237 yardas donde se jugarán las dos rondas del fin de semana, fue de 7-bajo par 64 y la compartieron los estadounidenses Kevin Velo y Brad Hopfinger. Ellos son parte de un grupo de seis jugadores empatados en el decimosegundo puesto.

“Fue muy divertido de ver. Parecía que estaba jugando a la ‘play’ allá afuera”, dijo el noruego Kris Ventura, quien hizo un gran 62 jugando en el mismo grupo con Del Solar.

Saliendo por el tee del 1 a las 8:05 a.m. de un día mayormente nublado, Del Solar arrancó haciendo birdies al 1 y al 3 para establecer un buen paso. Del 4 en adelante se prendió, montando una seguidilla de birdie-birdie-birdie-birdie-águila-birdie que lo separó del resto del field al completar sus primeros diez hoyos.

Su 8-bajo par 27 de los primeros nueve, con el que igualó el récord de nueve hoyos en el Korn Ferry Tour, tuvo como punto de exclamación el águila del hoyo 9, un par-4 de 330 yardas. “¡Fue un tirazo!”, exclamó Del Solar. “Venía muy bien y le dije (a mi caddie que), no llegaba a green con madera-3, así que mejor tiramos drive para dejarla al medio del green. Le di durísimo, la dejé a dos metros para águila y metí el putt.”

Además del birdie al 10, en los segundos nueve hizo águila al par-5 del hoyo 12 y dos birdies más al 14 y 15. En los tres hoyos restantes anotó pares para una ronda que dejó su huella en los libros de récords de los circuitos del PGA TOUR.

Según admitió, su enfoque fue tal que no llevaba cuenta de su magnífico score. “En el hoyo 18 íbamos caminando y le pregunté a mi caddie ‘¿cómo vamos? ¿romperé 60 hoy en día?’ ‘Yo creo que sí’ me dijo porque él tampoco sabía,” agregó entre risas.

Actualmente en el decimocuarto puesto de la Lista de Puntos de la incipiente temporada 2024 del Korn Ferry Tour, el graduado de la Universidad de Florida State que se hizo profesional en 2017 dejó muy en claro que es muy temprano para festejar.

“Obviamente fue ronda récord de los torneos sancionados del PGA TOUR, pero es la primera ronda. Hay que jugar el torneo y hay 155 jugadores más que todos son muy buenos y tienen chance de ganar. Fue una ronda espectacular y estoy muy feliz, pero tengo que enfocarme en las cosas que me tengo que enfocar y tratar de hacer lo mejor posible mañana”, concluyó el flamante líder del campeonato.

Este viernes, Del Solar saldrá a defender su liderato por el tee del hoyo 10 del campo Fundadores al ser las 9:05 hora local.

Rondas más bajas en la historia de los eventos sancionados por el PGA TOUR 
57 golpes - Cristóbal Del Solar (Chile) - Astara Golf Championship presentado por Mastercard 2024 - 1ª Ronda - Korn Ferry Tour
58 golpes - Jim Furyk (EE.UU.) - Travelers Championship 2016 - 4ª ronda - PGA TOUR
58 golpes - Stephen Jaeger (Alemania) - Ellie Mar Classic at TPC Stonebrae 2016 - 1ª ronda - Korn Ferry Tour

Rondas más bajas en la historia del PGA TOUR
58 golpes - Jim Furyk (EE.UU.) - Travelers Championship 2016 - 4ª ronda 
59 golpes (11 jugadores) - el más reciente Scottie Scheffler - THE NORTHERN TRUST 2020 - 2ª ronda

Rondas más bajas en la historia del Korn Ferry Tour
57 golpes - Cristóbal Del Solar (Chile) - Astara Golf Championship presentado por Mastercard 2024 - 1ª ronda
58 golpes - Stephen Jaeger - Ellie Mar Classic at TPC Stonebrae 2016 - 1ª ronda
59 golpes - (9 jugadores) - el más reciente David Kocher - Albertsons Boise Open presented by Chevron 2023 - 4ª ronda

^ Al Inicio ^