<
>

Oficializan prohibición de anclaje de putter, con nuevas reglas para 2016

BUENOS AIRES -- La R&A y la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) acaban de anunciar la publicación de las Reglas de Golf vigentes a partir del 1° de enero de 2016. El nuevo libro de reglas es el resultado de la revisión periódica que se lleva a cabo cada cuatro años.

Las Reglas de Golf, elaboradas conjuntamente por el R&A y la USGA, son aplicables a todos los golfistas del mundo.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2016

Excepción a la penalidad de descalificación por tarjeta incorrecta: Una excepción a la regla 6-6d (Resultado equivocado para un hoyo) establece que el jugador no será descalificado por entregar un resultado inferior al real en un hoyo en el caso de que haya incurrió en una penalidad sin saberlo antes de entregar la tarjeta y por lo tanto no se haya apuntado la penalidad correspondiente. En este caso, el jugador no será descalificado sino que se apuntará en dicho hoyo la penalidad correspondiente a su infracción y dos golpes más de penalidad por error en la tarjeta. En todos los demás casos, la penalidad por entregar un resultado inferior al real en un hoyo seguirá siendo de descalificación.

• Supresión de la regla sobre la bola movida después de preparar el golpe: Se ha suprimido la regla 18-2b (Bola movida después de preparar el golpe). Esto significa que si una bola se mueve después de que el jugador haya preparado el golpe, el jugador ya no será considerado automáticamente como el causante del movimiento de la bola. Recibirá un golpe de penalidad bajo la regla 18-2 únicamente si se demuestra que ha sido el causante del movimiento de la bola.

• Modificación de la penalidad por uso no permitido de dispositivos artificiales: La penalidad por la primera infracción durante una vuelta de la regla 14-3 (Dispositivos artificiales, equipamiento insólito y uso insólito del equipamiento) ha sido reducida de descalificación a pérdida de hoyo en match play o dos golpes de penalidad en stroke play. La siguiente infracción de dicha regla 14-3 será penalizada con descalificación. Además se explica al comienzo de la regla 14-3 que, al determinar si el uso de de dispositivos artificiales infringe o no las reglas, los organismos de gobierno se guían por el principio de que "el éxito en golf debe depender del juicio, el talento y la pericia del jugador".

• Prohibición de anclar el palo al ejecutar el golpe: Conforme a lo anunciado en mayo de 2013, la nueva regla 14-1b (Anclar el palo) prohíbe anclar el palo al cuerpo, ya sea directamente o mediante un punto de anclaje al ejecutar el golpe. La penalidad es de pérdida de hoyo en match play o dos golpes en stroke play. Ver la aplicación detallada de la regla en RandA.org/Anchoring.

"Buscamos constantemente la forma de mejorar y aclarar las Reglas de Golf. El R&A y la USGA trabajan conjuntamente con la colaboración de nuestros respectivos asesores nacionales e internacionales para producir un código de reglas que sea relevante para todos los jugadores del mundo", declaró David Rickman, director ejecutivo de reglas y estándares de equipamiento del R&A.

"El objetivo de cada ciclo de revisión de cuatro años es seguir la evolución del golf y, cuando sea conveniente, responder con cambios buscando siempre el interés superior de nuestro deporte. Los cambios de 2016 mantienen los principios esenciales de las reglas al tiempo que responden a la evolución del golf", concluyó Thomas Pagel, director principal de reglas de golf de la USGA.

Información provista por el Tour Europeo fue utilizada en la redacción de esta nota.