<
>

Timothy O'Neal triunfó en Dominicana

El PGA Tour Latinoamérica es la ruta al Web.com Tour, antesala del PGA Tour Gentileza E.Berardi/PGA Tour

LA ROMANA -- La tarde de este sábado el estadounidense Timothy O’Neal logró la tercera victoria de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica al sobrevivir un dramático cierre en el Casa de Campo Dominican Republic Open 2016.

Su margen de victoria de cuatro golpes no refleja lo complicado que fue el tramo final, en el cual cometió errores que no fueron aprovechados por sus principales adversarios en la carrera por el título del sexto torneo de la temporada.

O’Neal, quien a la edad de 43 años, 9 meses y 11 días se convirtió en el campeón de mayor edad que ha tenido el Tour de la región, hizo 71 en la ronda final para terminar con un total de 10-bajo par 278.

El segundo lugar, con 6-bajo par, fue compartido por su compatriota Paul Apyan, con ronda final de 70, el boliviano Sebastián MacLean, 74, y el argentino Rafael Echenique, 75.

“¡Me alegra haber terminado!” dijo con alivio O’Neal tras un tramo final en el que sobrevivió a un triple-bogey 7 en el hoyo 15, en donde tiró dos pelotas al mar. “Estaba jugando bien. Estaba 4-bajo par en el día después de 14 hoyos y llegué al 15, en donde no hice ni un solo mal swing y salí con un siete. Cuando llegas a esos últimos hoyos no hay ventaja que sea suficientemente amplia”.

En el 15, el primero de tres intimidantes hoyos que bordean el Mar Caribe, con viento cruzado y en contra, Echenique desperdició la mejor oportunidad de empatar o rebasar a O’Neal. Cuando el estadounidense ya había tirado sus dos pelotas al agua, el argentino también encontró agua al ejecutar un chip desde un costado del green e hizo doble-bogey 6 para quedar a un golpe de distancia.

A esa altura el boliviano Sebastián MacLean, quien había hecho triple-bogey en el 13, recobraba algo de esperanza al colocarse a dos golpes. En el par-tres del 16 Echenique dejó su tiro de salida corto en un búnker y terminó haciendo bogey para darle a O’Neal ventaja de dos sobre él y MacLean.

Los dos que perseguían hicieron bogey en el 17, en donde O’Neal tuvo la fortuna de encontrar la pelota en buena posición en un pastizal recién cortado a la izquierda del fairway. Desde ahí sacó un buen tiro e hizo un par que extendió su ventaja a tres.

El campeón cerró con un buen par en el 18, en donde Echenique y MacLean retrocedieron aún más al hacer otro bogey para igualar la segunda posición con Paul Apyan. Para los tres en el segundo lugar este ha sido el mejor resultado de sus carreras en PGA TOUR Latinoamérica.

Ganador del Colombian Open y del Abierto de Chile en 2013, O’Neal se convirtió en el quinto jugador en sumar tres victorias en PGA TOUR Latinoamérica. El cheque de ganador lo impulsó hasta el sexto lugar de la Orden de Mérito, la cual sigue siendo comandada por el argentino Emilio “Puma” Domínguez.