Golf
EFE 8y

Dustin Johnson tampoco irá a Río por el Zika

MADRID -- El golfista Dustin Johnson dio a conocer hoy de manera formal su baja del equipo nacional de Estados Unidos para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el problema de la existencia del virus del Zika.

La baja de Johnson, actual campeón del Abierto de Estados Unidos, es la tercera de los cuatro mejores golfistas del mundo que lo hacen por temor al Zika y no estarán en Brasil en lo que será la vuelta de su deporte a la competición olímpica después de 112 años de ausencia.

Jordan Spieth es hasta ahora el único cuarto mejor golfista del mundo que no todavía no ha dado su decisión con respeto si va a acudir o no a los Juegos de Verano de Río de Janeiro.

El anuncio podría darlo también este fin de semana después que concluya el torneo "Open Championship", mientras que Rickie Fowler también se encuentra indeciso.

Johnson, de 32 años, número dos del mundo después de haber ganado el Abierto de Estados Unidos, y llevarse también la victoria la pasada semana en el Campeonato del Mundo de Golf, se ha convertido en el decimotercer golfista que se ha negado a ir a Brasil.

Anteriormente también lo hicieron el australiano Jason Day, el número uno del mundo, y el número cuatro, el norirlandés Rory McIlroy, que también dieron como motivo la existencia del problema del virus del Zika, el mismo que han presentado otros cinco golfistas más de los 13 que no van a ir a Río de Janeiro.

Nueve de los 13 jugadores no estarán en Brasil se encuentran entre los 30 mejores del mundo, incluyendo Day, Johnson, McIlroy, Adam Scott, Branden Grace, Louis Oosthuizen, Hideki Matsuyama, Charl Schwartzel y Shane Lowry.

Patrick Reed, que al comienzo de esta semana en el Ope de Escocia dijo que deseaba estar en Brasil y se encuentra entre los 15 mejores del mundo, será el que ocupe el puesto dejado vacante por Johnson.

"No ha sido una decisión fácil para mi", destacó Johnson en un comunicado oficial que ofreció a través de la compañía que lo representa. "Pero mis preocupaciones acerca del virus del Zika no las he podido ignorar".

Johnson y su novia Pauline Gretzky, tienen planes de incrementar la familia que ahora forman con su hijo Taum de sólo 18 meses de edad.

Se ha demostrado que el virus del Zika puede generar severas malformaciones en el cerebro de los niños nacidos, incluida la microcefalia, bebés con la cabeza muy pequeñas.

"Siento que podría ser muy irresponsable por mi parte ponerme en riego a mi mismo, a mi pareja y a nuestra familia", destacó Johnson. "Creo que tomo la decisión correcta para mi y lo que es más importante para mi familia".

Johnson admitió también que podría haber alguien que critique su decisión, pero a la vez tenía la esperanza que la mayoría puedan entenderla y apoyarla.

La decisión de Johnson llegó después de la reunión que los jugadores estadounidenses mantuvieron con la USA Golf para valorar todos los aspectos relacionados con el virus del Zika y la seguridad que se van a encontrar en Río de Janeiro.

Una reunión que Johnson calificó de muy "productiva" y "esclarecedora" de cara a dar respuesta a sus preocupaciones.

Con la baja de Johnson, de los cuatro mejores golfistas estadounidenses, sólo ha dicho que estará en Brasil, Bubba Watson, dos veces campeón del Masters.

El deporte del golf vuelve a ser olímpico por primera vez desde que se jugó en los de San Luis de 1904.

^ Al Inicio ^