<
>

Jorge Fernández Valdés prevaleció en Brasil

El PGA Tour Latinoamérica es la ruta al Web.com Tour, antesala del PGA Tour Gentileza E.Berardi/PGA Tour

RÍO DE JANEIRO, Brasil -- Batallando con las condiciones lluviosas que imperaron el domingo en el exigente Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro, el argentino Jorge Fernández Valdés prevaleció para quedarse con la victoria en el 68º Aberto do Brasil.

Una ronda final de 1-sobre par 72, en la que hizo 17 pares y un bogey, le bastó para imponerse por un margen de dos golpes con total de 4-bajo par 280. La victoria en este duodécimo torneo de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica convirtió al jugador de 24 años en apenas el sexto tricampeón en el historial del circuito.

A dos golpes del ganador el segundo lugar fue compartido por el canadiense Corey Conners, quien hizo 69 este domingo, el chileno Guillermo “Mito” Pereira, con ronda de 71, y el estadounidense Brad Hopfinger, quien cerró con un 73.

Con tarjeta de 3-bajo par 68, la mejor de esta última jornada, el estadounidense Nathan Lashley acabó en un doble empate por la quinta casilla junto a sus compatriotas Weston Payne (71) y Paul Apyan (75). El resultado mantuvo a Lashley firme en el primer lugar de la Orden de Mérito.

“Sin duda fue una lucha lo de hoy”, dijo Fernández Valdés sobre la complicada ronda final que le tocó enfrentar a todo el field. “Desde el tee del 1 llovía fuerte y aunque por ahí del hoyo 10-11 paró un poco, nunca dejó de llover del todo. Era lo que nos tocaba jugar, estábamos todos en las mismas condiciones, así que me mentalicé en jugar tiro a tiro, tratando de no hacer grandes errores.”

Este domingo el cordobés no hizo birdies en su recorrido por el par-71 de 7,128 yardas en donde hoy solo hubo seis rondas bajo par y el promedio de golpes fue de 73.87. Ayer, los mismos 57 jugadores lograron una media 2.63 golpes mejor (71.24).

A falta de birdies Fernández Valdés salvó varios pares como todo un escapista. Sobresalieron en especial los de los hoyos 3, un par-4 de 351 yardas, y 11, otro par-4 de 488 yardas.

“En el hoyo 3 la tiré al agua con el driver y me quedó la pelota mitad en el agua y mitad en el barro. Me tuve que sacar los zapatos y hacer un tiro desde ahí al green y salvé un gran par. Luego en el hoyo 11 la tiré al bunker del green, pero muy quedó muy corta y tenía una sacada de unas 40 yardas. La verdad que era para hacer bogey y me pude ir con un gran par. Creo que esos dos hoyos fueron muy importantes para la ronda de hoy”, relató sobre los grandes momentos de apremio de una ronda en la que su único bogey fue en el hoyo 12.

Tras una gris temporada en el Web.com Tour, en donde terminó en el puesto 107 de la lista de ganancias con solo dos top-25s en 20 torneos, el joven argentino vino a este torneo impulsado por la ilusión de poder jugar el Campo Olímpico de Golf. Competir en el trazado en donde hoy hace siete semanas el británico Justin Rose se convirtió en el primer golfista en ganar un oro Olímpico en 112 años le resultó inspirador.

“Desde el primer día que supe que el torneo se jugaba acá tuve muchas ganas de venir y se pudo dar la doble satisfacción de poder competir en el Campo Olímpico y quedarme con el trofeo”, dijo sobre jugar en el trazado que diseñó Gil Hanse.

El cheque de ganador por $31,500 catapultó al argentino al 22º puesto de la Orden de Mérito del Tour, apenas fuera de un top-20 que en pocas semanas otorgará exenciones para la segunda etapa del Torneo de Clasificación del Web.com Tour.

El 63º Aberto do Brasil fue el último de cuatro torneos consecutivos con los que el PGA TOUR Latinoamérica inició la segunda mitad de su temporada 2016. El circuito se tomará una pausa de dos semanas para regresar con el Roberto De Vicenzo Punta del Este Open Copa NEC. Ese próximo evento se disputará durante la semana del 10 de octubre en el Club de Lago Golf en Punta del Este, Uruguay.