Golf
Ignacio Colombo 7y

Comienza la Presidents Cup en New Jersey

Llega el plato fuerte del año. La Presidents Cup, el evento internacional de golf que enfrenta a los equipos de los Estados Unidos y del resto del mundo exceptuando a Europa.

En este excepcional encuentro, que se disputará en la cancha de Liberty National Golf Club en New Jersey, participarán 24 de los mejores jugadores del momento, en una competencia en la modalidad match play. La contienda se realiza cada dos años y fue instituida en 1994. Desde entonces, la sede ha ido alternando entre los Estados Unidos y diferentes ciudades del mundo. La Presidents Cup se desarrolló para darle a los mejores jugadores del mundo, fuera de Europa, la oportunidad de participar en una competencia internacional por equipos.

El conjunto de los Estados Unidos está conformado por Daniel Berger*, Kevin Chappell* Rickie Fowler, Charley Hoffman*, Dustin Johnson, Kevin Kisner*, Brooks Koepka*, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Patrick Reed, Jordan Spieth y Justin Thomas*. El capitán del equipo es Steve Stricker.

El cuadro Internacional está conformado por Jason Day, Australia; Branden Grace, Sudáfrica; Emiliano Grillo*, Argentina; Adam Hadwin*, Canadá; Si Woo Kim*, Corea del Sur; Anirban Lahiri, India; Marc Leishman, Australia; Hideki Matsuyama, Japón; Louis Oosthuizen, Sudáfrica; Charl Schwartzel, Sudáfrica; Adam Scott, Australia; Jhonattan Vegas*, Venezuela. El capitán del equipo es Nick Price, Zimbabue.

Los jugadores señalados con asterisco son novatos y participan por primera vez.

Esta es la segunda vez en la historia de la copa en la que participan dos jugadores latinoamericanos, quienes en este caso son el argentino Emiliano Grillo y el venezolano Jhonattan Vegas. En la edición del año 2009 lo hicieron el argentino Ángel Cabrera y el colombiano Camilo Villegas.

Desde su creación en 1994, la Presidents Cup se ha jugado en once ocasiones. Estados Unidos ha sido un claro dominador en el resultado, con un total de nueve victorias. El equipo Internacional obtuvo un solo triunfo y fue en la edición del año 1998, cuando se disputó en Australia. Hubo también un histórico empate, que se registró en la edición del año 2003, cuando el evento se jugó en Sudáfrica.

Esta semana se disputarán 30 partidos en total. Nueve en la modalidad Foursomes (parejas que alternan golpes hasta embocar), nueve en la modalidad Fourball (parejas mejor pelota) y 12 choques individuales. Los partidos ganados otorgan un punto al vencedor. Los duelos empatados otorgan medio punto a cada equipo. Es decir que hay 30 puntos en juego. Será ganador el equipo que primero supere los 15 puntos. En caso de empate en 15, retendrá la copa el último ganador; en este caso, Estados Unidos.

La competencia se desarrollará en cuatro días, con el siguiente programa:

Jueves 28 de septiembre, primer día de la competencia

12:30 p.m. Ceremonia Inaugural en el tee del hoyo 1. 

1:05 p.m. Se jugarán cinco matches de foursomes (golpes alternos).

Los partidos del primer día han sido anunciados y son:

Hideki Matsuyama y Charl Schwartzel vs. Rickie Fowler y Justin Thomas

Adam Scott y Jhonattan Vegas vs. Dustin Johnson y Matt Kuchar

Si Woo Kim y Emiliano Grillo vs. Jordan Spieth y Patrick Reed

Louis Oothuizen y Branden Grace vs. Brooks Koepka y Daniel Berger

Jason Day y Marc Leishman vs. Kevin Kisner y Phil Mickelson

Viernes 29 de septiembre, segundo día de competencia

11:35 a.m. Se jugarán cinco matches de fourball (mejor pelota).

Sábado 30 de septiembre, tercer día de la competición

7:02 a.m. Se jugarán cuatro matches de foursomes (golpes alternos).

12:02 p.m. Cuatro matches de fourball (mejor pelota).

Domingo 30 de septiembre, cuarto y último día de la competición

12:04 p.m. Se jugarán 12 matches individuales.

Grillo, visiblemente impactado por jugar el primer día y contra la mejor pareja del equipo estadounidense, dijo: “Es un privilegio poder jugar el primer día ya de entrada. Por suerte creo que encontré un muy buen compañero ayer (Si Woo Kim). Jugamos muy bien (en la ronda de práctica) y poder enfrentar al equipo más fuerte de ellos es una oportunidad que esperemos saber aprovechar.”

^ Al Inicio ^