Panorama nublado en futuro de Angelinos

FECHA
13/08
2014
por Rodrigo Azurmendi | ESPNDeportes.com

ANAHEIM -- La rotación de Angelinos de Los Ángeles nunca fue su punto fuerte, y luego del anuncio de la operación de Tyler Skaggs, esto quedó más claro que nunca.

El zurdo se someterá a la cirugía Tommy John y ya anunció que no regresará a la lomita hasta 2016, algo que abre un nuevo interrogante en un grupo de abridores que jamás fue el más confiable.

Tyler Skaggs
Kirby Lee/USA TODAY SportsTyler Skaggs es la más reciente víctima de la epidemia 'Tommy John' y no podrá lanzar hasta finales del 2015 o 2016.
Estas circunstancias no le son ajenas a ningún equipo: los Bravos de Atlanta perdieron en cuestión de días a Brandon Beachy y Kris Medlen, el cuarenta por ciento de su rotación, y sin embargo siguen vigentes a mediados de agosto.

Sin embargo, para eso debieron reconocer que necesitaban ayuda externa, y fue allí donde sacaron la chequera e invirtieron.

Es allí donde sorprenden las palabras de Jerry Dipoto luego del anuncio de la baja de Skaggs.

"Nuestro modelo es el que están viendo", le dijo el gerente general a MLB.com. "Sentimos que tenemos abridores del frente [de la rotación], del medio y de atrás. Intentaremos crear la mayor cantidad de profundidad que podamos, tanto con abridores del fondo de la rotación y en el bullpen".

Dipoto luego echó por tierra la noción de que los Angelinos deberán salir en el invierno a incorporar un as.

"No conozco muchas circunstancias en las que tu abridor joven se lesiona y eso te obliga a perseguir a alguien en el tope del mercado", agregó. "Nos mantendremos enfocados en el modelo que armamos".

El modelo al que se refiere el ejecutivo es el de apostar por jugadores jóvenes e intentar reconstruir un sistema de granja totalmente decimado.

Esta última temporada baja los serafines resistieron la tentación de resignar otra selección de primera ronda, escogiendo en cambio canjear a Mark Trumbo por Skaggs y Héctor Santiago. Fue así que Ervin Santana y Ubaldo Jiménez encontraron otros rumbos.

De la misma forma tampoco intentaron adquirir a ningún bate de calibre, y utilizaron su selección de primera ronda del draft para elegir a Sean Newcomb, un abridor zurdo de muchísimo futuro.

Al mismo tiempo, Dipoto ha demostrado ser muy eficiente a la hora de construir plantillas profundas y variadas. En los últimos tiempos Wade LeBlanc, J.B. Shuck, Brennan Boesch, Matt Shoemaker y Dane De la Rosa han dejado su marca y otros como John Buck y Matt Long esperan en Triple-A una oportunidad que podría llegar el 1 de septiembre.

Sin embargo, si Dipoto realmente cree en sus palabras, estará cometiendo un gravísimo error. La realidad es que los abridores de Angelinos en 2014, con alguna que otra excepción, han superado bastamente las expectativas y esperar más de lo mismo es tentar a la buena fortuna.

Wilson
Wilson
Weaver
Weaver
Richards
Richards
Todo el mundo era conocedor del talento puro de Garrett Richards, pero nadie vio venir una temporada de este calibre tan temprano en su carrera. Al mismo tiempo, muchos expertos dijeron que este sería el año en que la recta lenta de Jered Weaver le pasara factura, pero el veterano derecho continúa esquivando bates a base de localización y mañas. Eso, obviamente, tiene fecha de expiración, y podría suceder en cualquier momento.

C.J. Wilson, el que parecía el heredero al trono de la rotación, está sufriendo la peor racha de su carrera como abridor, y nadie sabe si podrá recuperarse en 2014 o en el futuro. El zurdo cumple 34 años en noviembre y superará esta temporada los 1300.0 innings lanzados.

Ni hablar de la producción de Shoemaker, que tiene marca de 10-4 y efectividad de 3.89 cuando lo único que esperaban de él en 2014 era que fuera un relevista largo efectivo. El de Michigan es una de las gratas sorpresas, pero se supone que este sería su techo. El boricua Santiago se ha mostrado un tanto irregular, aunque sus números personales contradicen su récord de 3-7.

El punto es que una rotación así (con solo LeBlanc, Caleb Clay y Jarrett Grube en Triple-A) no será suficiente ni en 2014 ni en 2015, sobre todo si esto significa cruzarse en la postemporada con los Atléticos de Oakland los Tigres de Detroit.

Es por eso que la promesa de Dipoto de seguir de cerca al plan suena más a cortina de humo que a la realidad, más teniendo en cuenta que los Angelinos no cuentan con abridores jóvenes listos para hacer su aparición en 2015. Los brazos con más pedigrí del sistema son Newcomb, Hunter Green y el venezolano Ricardo Sánchez, y no se espera que ninguno llegue a la Gran Carpa antes de 2017.

Esto nos lleva, en este ejercicio circular, a la agencia libre 2015. Los serafines ya no tendrán el peso de los contratos de Joe Blanton, Sean Burnett y Vernon Wells pero tendrán al menos a seis jugadores en arbitraje por primera vez, y varios, incluidos Kevin Jepsen y Mike Trout, recibirán aumentos sustanciales de salario. Además, los rojiblancos deberán decidir si renuevan, entre otros, a Jason Grilli.

Los Angelinos son de esos equipos con los recursos económicos suficientes como para entrar en la conversación por un James Shields o un Max Scherzer. Si el impedimento continúa siendo no abandonar una selección de draft, entonces Jon Lester se presenta como un candidato ideal. Como mínimo, nombres como los de Jorge De la Rosa, Jason Hammel, Francisco Liriano, Justin Masterson, Brandon McCarthy o el mismo Santana deberán ser considerados.

Apostar por el status quo no sería una decisión sensata, inclusive con las proyecciones más optimistas. Los Angelinos se aproximan a la parte candente del calendario, donde definirán si logran arrebatarle el banderín a los Atléticos o si tendrán que jugarse la vida a duelo único por el comodín.

Lo que está claro es que Dipoto pronto tendrá la chance de serle fiel a su palabra, y si de competir de igual a igual en la Liga Americana se trata, lo recomendable sería no hacerlo.

Etiquetas:

MLB, Los Angeles Angels

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.